La Comisión Inspectora del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla con el fin de crear una Plataforma Digital Estatal para prevenir y combatir la corrupción, así como ampliar las facultades de fiscalización de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que revisará a los poderes Legislativo y Judicial.
En sesión este lunes, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo explicó que la iniciativa de su autoría consiste en crear un sistema electrónico que permita ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de los recursos federales y locales, ya que si bien la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza la fiscalización superior o el control externo de todo ente público, la SFP solo se encarga del control interno del Poder Ejecutivo en Puebla.
Sin embargo, falta que la secretaría fiscalice los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en la Constitución local que no dependen de ninguno de los tres poderes, y los municipios que de igual manera son autónomos.
“La intención de esta reforma es ampliar aún más la cobertura de fiscalización y control del ejercicio de recursos públicos en nuestro estado. Al hacerlo no solo cumplimos con los objetivos de la Ley General sino vamos más allá al crear este sistema de información, pues Puebla será el primer estado en contemplarlo en su orden jurídico”, dijo la diputada.
Los integrantes del Comité Coordinador Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción tendrán acceso a la información que contenga dicho sistema electrónico, en la medida que lo permitan las bases que para dichos efectos emita el comité, con el objeto de fortalecer el ejercicio de sus facultades y atribuciones en materia de combate a la corrupción.
Dicho sistema, además deberá permitir a la ciudadanía el acceso a la información pública que contenga, observando lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, y demás normatividad aplicable, en materia de clasificación de la información.
El dictamen que será avalado en el Pleno señala que el sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción de la Plataforma Digital, será establecido según lo que determine el comité e implementado por las autoridades competentes.
Además, el artículo 66 menciona que “El sistema de auditorías para el control gubernamental tiene por objeto coordinar la programación y ejecución de las diversas auditorías que realizan los entes públicos encargados del control interno y la fiscalización superior de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los municipios, y, los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política del Estado de Puebla”.