Socorro Carranco Ledezma, es una habitante de San Pedro Cholula, quien desde hace dos décadas, inició un largo caminar, tanto territorial como legal, para lograr que el párroco Lorenzo Carranco Barrientos, sea beatificado, ya que en la época de la Colonia fue martirizado en Baja California Sur, por evangelizar a un pueblo que era dominio de los pericues.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Señala que ella es la novena generación de la familia Carrasco y que el eclesiástico, nacido en 1695 y fallecido en 1734, era su familiar de sangre.
Afirma que del religioso hay evidencias que comprueban su origen cholulteca, siendo una de ellas su fe de bautismo, la cual afirma que fue encontrada de forma milagrosa, porque cuando se consultaba el último libro, quien lo hacía, lo abrió y ahí estaba su registro.
Otra prueba de su legado heredado, está en la Parroquia de San Pedro Cholula, donde hay una pintura de su autoría que se exhibe en un punto de este inmueble.
Mientras que en una capilla de oración, está su fotografía, como parte de los religiosos de aquella época, que hoy en una galería, son recordados por sus aportes realizados en los tiempos donde los españoles evangelizaron a los naturales.
También hay una segunda pintura que se difunde en una sala del Museo Regional de Cholula, la cual permitió conocer el lugar de su nacimiento, que fue una hacienda, ahora en ruinas, situada en la junta auxiliar de San Francisco Cuapa.
A todo lo anterior, Socorro Carranco Ledezma, añade otra prueba contundente de que su familiar murió martirizado en lo que ahora es el territorio de Baja California Sur, que es la identificación y ubicación exacta del lugar donde sucedió el lamentable hecho, donde hay construida una iglesia y las autoridades eclesiásticas de ese sitio, han destinado un espacio en su memoria, ya que los feligreses lo reconocen, quieren y recuerdan.
Comenta que junto con su familia, desde hace dos décadas ha dado seguimiento a la vida de su familiar, quien fue primogénito del matrimonio Carranco Barrientos, quien a pesar de ser criollo, hablaba náhuatl, porque nació en Cholula.
Por eso, ahora con estas evidencias y la historia de su vida, informa que inició los trámites ante las autoridades eclesiásticas correspondientes para lograr su beatificación, porque su misión religiosa desencadenó el hecho histórico como la Rebelión de los Pericues.
Por lo que confío en que su petición tenga eco, y con ello, se logre que su nombre ingresé también a la lista de personajes históricos de San Pedro Cholula.