Ante la aprobación de dos nuevas licitaciones para la concesión del servicio de recolección, traslado, y tratamiento de la basura, así como de la disposición final de la misma, es decir, del relleno sanitario, se busca capacitar a los recolectores de la capital poblana a fin de dar un mejor tratamiento a los residuos.
Lo anterior lo declaró la secretaria de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabián Couttolenc, quien expuso que actualmente ya se capacita a alrededor de 400, de un total de aproximadamente dos mil.
Señaló que se les va a uniformar para que se les identifique y con esto se aprovechen los residuos, los cuales se venden y generan un ingreso económico.
Explicó que la idea es que ellos puedan buscar en las bolsas de basura, sin hacer desorden, saquen los materiales que se puedan comercializar y estos ya no lleguen al relleno sanitario, sino que sean una fuente de ingresos para las personas.
Ya que con la empresa actual eso no se hace y también existen los recolectores no regulados, lo que ocasiona que la compañía del relleno sea la que se beneficie con la venta de algunos materiales de la basura.
Sostuvo que la dinámica que se vive es que por las noches llegan, pero al momento de buscar dejan regada la basura, lo cual se busca evitar, pues se debe regular este sector de la capital poblana.
“Tienen un área de separación y eso se vende, eso queremos dárselo a los recolectores, porque aparte generas una economía que es lo que también queremos (…) Ya estamos trabajando con ellos los estamos capacitando, los vamos a uniformar para que ellos puedan recolectar, ir a vender, entonces ellos tener una fuente de ingreso, y eso ya no llegue al relleno y sea la empresa quien la aproveche, sino que sea la gente, pero si tenemos que regularlo”, declaró.
Añadió que es un trabajo que durará tres años, es decir que no finalizará antes de que concluya la administración de Eduardo Rivera Pérez, sino tiempo después, por lo que se heredará a una nueva gestión municipal.
Cabe recordar que el pasado 7 de julio el cabildo del ayuntamiento de Puebla avaló las concesiones para el relleno sanitario y recolección de basura en el municipio de Puebla, las cuales tendrán una duración de 15 años.
Por tanto, de ser aprobadas por el Congreso del Estado finalizarán en el año de 2037, es decir que estará vigente por casi cinco gestiones municipales.