Buscan construir planta de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del Atoyac

La planta tratadora se ubicaría en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 12 de mayo de 2023

Se espera que esta obra se desarrolle al margen derecho del río Atoyac, entre San Martín Texmelucan y Santa Ana Xalmimilulco. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) busca construir una planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del Río Atoyac, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, a fin de disminuir el daño al ecosistema ambiental.

El permiso de impacto ambiental fue solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que se justificó que es importante actuar ante la contaminación de las cuencas del río, ya que representa una amenaza a la población, pues se encuentran en riesgo las fuentes de abastecimiento para consumo humano, riego, entre otros.


Por tanto, es que se espera que esta obra se desarrolle al margen derecho del río Atoyac, entre San Martín Texmelucan y Santa Ana Xalmimilulco, comunidad del municipio de Huejotzingo, con el objetivo de sanear los ríos receptores de dichas aguas y contribuir al saneamiento del afluente.

De aprobarse, los trabajos tendrían una duración de cuatro meses y el colector abarcaría una longitud de 11 kilómetros aproximadamente, así como contaría con la capacidad necesaria para tratar el gasto de los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus afluentes.

En el documento publicado por la Semarnat se especifica que el área ya fue previamente impactada y no existe vegetación ni especies arbóreas susceptibles a ser afectadas por la posible construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del Río Atoyac.

Igualmente, se señala que el proyecto en Santa Ana Xalmimilulco tratará el gasto de un estimado de 400 litros por segundo y cumplirla con la calidad de agua tratada requerida.

También se detalla que se realizará la demolición de la antigua Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la construcción de la nueva que tendrá una mayor capacidad. Por ello es que será necesario el retiro del material de la estructura, el cual será enviado y dispuesto en un sitio de tiro oficial.

Es importante recordar que en abril de este año el titular de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, Luis Roberto Tenorio García, reconoció que hay un rezago para la construcción del sistema de colectores y subcolectores para el saneamiento del Río Atoyac, obra que se suponía estaría finalizada a finales del año pasado.