El gobierno estatal busca detonar a Puebla como uno de los principales destinos nacionales para realizar turismo rural y de aventura, de forma sustentable y respetuosa con el medio ambiente y las poblaciones originarias, compitiendo con estados como Chiapas y Oaxaca, que son líderes en el sector, señaló Miguel Ángel Andrade Torres, director de Turismo Rural del gobierno de Puebla.
Con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los viajeros contemporáneos, que modificaron sus hábitos a partir de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Turismo estatal se planteó buscar que las actividades recreativas al aire libre pudieran tener un nuevo propósito y así diversificar las opciones turísticas de Puebla.
En entrevista, Andrade Torres apuntó que otro de los objetivos de la dependencia es que varios municipios desarrollen su vocación turística, y no sólo aquellos que se encuentran en las centralidades, o bien los que cuentan con distintivos de Pueblo Mágico, por ejemplo.
“Trabajamos con dos consignas, la de diversificar los productos turísticos y la de descentralizarlos respecto a Puebla capital, que es la que acapara todo, obviamente, por la cuestión histórica y de servicios, pero también de los Pueblos Mágicos (...) Queremos fomentar un diagrama económico mucho más justo, y también la visibilización de estos emprendimientos de turismo rural”, enfatizó.
Para lograrlo, el funcionario compartió que se busca incentivar emprendimientos locales como proyectos turísticos de alto valor comercial, esto partiendo del respeto a la biodiversidad y las poblaciones originarias.
“Trabajamos sobre todo con dos ejes, que es el respeto al medio ambiente y el respeto a las comunidades”, resaltó.
Indicó que el surgimiento de empresas dedicadas al turismo rural y de aventura es un fenómeno que, si bien no es nuevo, registró mayor crecimiento en los últimos años.
Señaló que una característica importante de estas compañías, la gran mayoría fundadas y administradas por miembros de la comunidad en la que brindan el servicio, es que sus propietarios suelen tejer alianzas y redes de apoyo entre ellos, consolidando un fuerte bloque económico a nivel local.
Comentó que, a nivel nacional, los estados que ofrecen más experiencias de turismo rural son Oaxaca y Chiapas, sin embargo, comentó que Puebla tiene el potencial y los recursos para posicionarse rápidamente en el sector, pues en todas sus regiones existen territorios con capacidad para realizar turismo rural, pues existe diversidad cultural, pero también natural.
“Nuestra competencia son Oaxaca y Chiapas, que tienen, como sabemos, un avance histórico de hace muchos años con respecto a Puebla, pero nosotros tenemos todo el potencial para posicionarnos”, defendió.
Finalmente, aunque reconoció que el gobierno estatal no cuenta con datos concretos sobre el impacto económico de los servicios turísticos rurales, Andrade Torres defendió que Turismo cuenta con un catálogo de empresas y emprendedores que ofrecen este tipo de experiencias y servicios recreativos, en el cual actualmente ya hay 193 compañías, cuando en 2022 eran 45.