Dado que el Mercado Unión se convirtió en un espacio de actividades ilícitas que afecta a la ciudadanía, regidores de Morena pidieron su desaparición para dar paso a un centro de apoyo de la Policía Municipal.
A través de un punto de acuerdo en sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, se aprobó que las comisiones de Gobernación y Seguridad Ciudadana comiencen con el análisis jurídico y administrativo.
El regidor de Morena, Roberto Esponda expuso el planteamiento en asuntos generales bajo el argumento que este espacio perdió su vocación comercial para dar paso a acciones fuera de la ley que representan un detonante de la delincuencia.
“Se solicita a las comisiones de Gobernación y Justicia y la de Seguridad Ciudadana se conozca el estatus jurídico del Mercado Unión para convertirlo en sector de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), para que esté al servicio y seguridad de los ciudadanos”.
El punto de acuerdo fue dado a conocer por el regidor a nombre de sus compañeros Yuvia Edith Ibarra, Marta Ornelas, Eduardo Covián y Edson Cortés Contreras, sin que hubiera oposición por lo que fue aprobado por unanimidad.
Cortés Contreras recordó que recientemente hubo un operativo policial en dicho inmueble y está bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), motivo por el cual es momento para analizar otras opciones de uso.
“Ver una posible demolición y se instale un sector de policía, es un foco rojo y qué mejor forma de generar un espacio a favor de la seguridad pública de los poblanos”.
Confió que el análisis sea lo más pronto posible con el objetivo que sea una realidad y de esta forma, eliminar un espacio que afecta la seguridad pública de la ciudad.
SE AUSENTA CLAUDIA RIVERA DE CABILDO
Por asistir a la Ciudad de México a una reunión en materia de medio ambiente, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se ausentó de encabezar de la sesión ordinaria de Cabildo pese que estaba en agenda desde inicio de inicio de año.
El presidente de la comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, fue quien tomó su lugar en coordinar este evento como lo establece el reglamento interno del Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Se trata de la primera ausencia de Rivera Vivanco a una sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo en los siete meses de la presente administración municipal, pues se dio a conocer que fue a la Ciudad de México a un encuentro de trabajo.
El mismo Iván Camacho afirmó que la presidenta municipal estuvo en un encuentro encabezado por la Semarnat para tratar temas relacionados con la contingencia ambiental registrada la semana anterior.
“Se fue a un tema de la calidad del aire, es de preocupación de los ciudadanos y como municipio no se puede dejar de atender”, indicó.