Buscan declarar a Flor del Bosque Área Natural Protegida

Diputados solicitan un estudio técnico para revalorar esta zona

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 12 de octubre de 2020

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que realice estudios técnicos para que el gobierno de Miguel Barbosa declare a Flor del Bosque como Área Natural Protegida de jurisdicción estatal en la modalidad de Reserva Estatal.

En sesión, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia que dirige Beatriz Manrique, a que elabore estudios y proponga la declaratoria de Área Natural Protegida de interés y competencia estatal.

Además que desde la subsecretaría para la Gestión de Territorio y Desarrollo Urbano coordine, programe e instruya la ejecución de actividades previas, como los estudios de fundamentación y justificación, y posteriores a dicho título.

Señalaron que el estado de Puebla se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en biodiversidad, toda vez que en el territorio se encuentra más del 13 por ciento de la biodiversidad del país, 54 por ciento de las especies de aves, 30 por ciento de mamíferos, 23 por ciento de anfibios, 20 por ciento de los reptiles, 2 por ciento de los peces y cerca del 1.5 por ciento de la flora.

“Podemos señalar que es de vital importancia conservar, proteger y restaurar de manera formal los predios que integran la zona denominada Parque Estatal General Lázaro Cárdenas del Río Flor del Bosque, superficie que es hábitat de diversas especies catalogadas como endémicas y en peligro de extinción”.

El exhorto consiste en que la Secretaría de Medio Ambiente realice estudios técnicos para que posteriormente el Ejecutivo declare a los predios de Flor del Bosque como Área Natural Protegida de jurisdicción estatal, en la modalidad de reserva estatal, para que queden protegidos por la legislación ante cualquier situación que pudiera afectar dicha extensión territorial como deforestación, cambios de uso de suelo, siembra de especies invasoras, entre otros factores.