Diputados locales buscan que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ajuste los sueldos de los policías estatales y los iguale a los que perciben elementos de seguridad pública de Puebla capital, a fin de garantizarles una vida más digna.
El exhorto que promueven Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano; Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla; Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño, del PRD, así como Héctor Alonso Granados, fue presentado este jueves en sesión del Pleno.
Al explicar el punto de acuerdo, Morales refirió que notas periodísticas han dado a conocer que en los últimos dos años ningún trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha recibido algún incremento salarial, aun cuando el aumento en el Presupuesto de Egresos 2020 fue de más del 60 por ciento, aunado a que se contempló un alza en las percepciones de los policías.
Si bien dijo que la dependencia ha sido equipada con patrullas y ha habido mejoría en otros ámbitos, expuso que al momento el salario de los uniformados no ha mejorado como lo prometió el gobernador Luis Miguel Barbosa.
Evidenció que el incumplimiento ha desatado la inconformidad de cientos de elementos estatales que se han manifestado en diversas ocasiones con justa razón, pues ya no quieren equipamiento o patrullas, sino que su trabajo sea bien remunerado y que el ascender de grado dentro de la corporación sea una motivación y no una carga mayor de responsabilidades por el mismo sueldo.
Afirmó que un policía tercero de categoría “C” gana 7 mil 153 pesos al mes, mientras que para el policía primero, clasificación “B”, el sueldo es de apenas 8 mil 56 pesos mensuales, cifra que aplica tanto para agentes viales como para bomberos, quienes entran en el rubro general de policías estatales preventivos.
Mencionó que un agente que labora en el municipio de Puebla gana mucho más y la diferencia entre ambos en percepciones mensuales, según el rango, va desde los 5 mil 747 hasta 24 mil 147 pesos por realizar una función similar.
Inclusive exhibió que los estatales tienen mayor campo de acción y puso como ejemplo el sueldo de 12 mil 925 pesos que gana un policía municipal contra 7 mil 178 de un estatal, lo que representa una diferencia de 5 mil 747 pesos.
El diputado de Movimiento Ciudadano explicó que un policía tercero municipal percibe 15 mil 450 pesos y un estatal 7 mil 178 pesos, lo que significa una diferencia de 8 mil 196 pesos. Mientras que un municipal de alto grado gana 31 mil 715 pesos y un estatal 7 mil 568 pesos, una diferencia de 24 mil 147 pesos.
Leer más: Sin tregua, coronavirus repunta en Puebla
El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Presupuesto y Crédito Público del Congreso para su estudio y resolución.