Ante las agresiones que sufrieron dos comunicadores el pasado fin de semana en El Parián, la diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz busca duplicar las sanciones por lesiones a periodistas en Puebla.
Se trata de una iniciativa de decreto que planea presentar en la sesión ordinaria de este miércoles 10 de junio, en la cual propuso reformar el artículo 309 del Código Penal del Estado de Puebla.
Este artículo ya señala que las sanciones que corresponda imponer conforme a los artículos precedentes, se aumentarán desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima, cuando la víctima sea una mujer o en el caso de los varones cuando sean menores de 14 años, así como cuando se cometan en agravio de la persona con quien se tenga o haya mantenido una relación sentimental.
La diputada propuso agregar que “cuando el agraviado sea hombre o mujer que se dediquen a la labor de periodismo en todos sus rubros, las sanciones que corresponda imponer conforme a los artículos precedentes, se duplicarán”.
Desde el artículo 306 al 308 del Código Penal del Estado se establecen penas de prisión que van de los 15 días hasta los 10 años y sanción económica de cinco a 500 días de salario, según la gravedad de la lesión por lo que el castigo que plantea la legisladora de Morena podría llegar a los 20 años.
La tarde del viernes 5 de junio supuestos dueños del local 56 de “El Parián” agredieron a golpes a una reportera y un camarógrafo del recién creado Canal 13 Puebla cuando realizaban su labor periodística.
CRITICAN A MEDIAS AGRESIÓN CONTRA LA PRENSA
Durante la sesión de ayer, los diputados del bloque Juntos Haremos Historia condenaron las agresiones contra los dos comunicadores, sin embargo no criticaron las ofensas del gobernador Luis Miguel Barbosa hacia los reporteros durante las conferencias matutinas donde informa sobre el coronavirus.
Al anunciar que en breve la coalición presentará una iniciativa que garantice la protección de los periodistas, la diputada de Encuentro Social, Nora Merino se dijo preocupada por el aumento a la violencia contra los medios de comunicación y la peligrosidad de la actividad del periodismo en la entidad, incluso citó datos de la Red de Periodistas de Puebla sobre que en la última década ha habido índices importantes de violencia.
“Consideramos como coalición necesario que se respete esta noble actividad de información. Recalco el trabajo cercano que se ha hecho por parte del gobierno del Estado, quien ante esta situación ha tomado acciones para prevenir y sancionar estas conductas”, dijo al tiempo de pedir que la Fiscalía General del Estado investigue la agresión ocurrida en El Parián, además de que salvaguarde la integridad del gremio.