Buscan el desarrollo de textileros poblanos a través de Confex

Se trata de un trabajo a cargo de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico que cada año ayuda a unas 30 empresas en materia de capacitación, asesoría y presentación

Pilar Pérez

  · domingo 2 de septiembre de 2018

Foto: Bibiana Díaz

Confex itinerante es el nombre de la iniciativa a través de la cual productores textileros poblanos tienen una mejor oportunidad de desarrollo. Ayer, como parte del cierre del programa de este año, se instalaron en el Zócalo 30 expositores para mostrar su trabajo.

Bolsos, joyería, prendas de vestir, accesorios y uniformes para cocina son tan solo algunos de los productos que durante este fin de semana se pueden encontrar en los diferentes stands de apoyo a la economía poblana.

Se trata de un trabajo a cargo de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), que cada año ayuda a unas 30 empresas en materia de capacitación, asesoría y presentación.

Confex itinerante es la tercera etapa del programa y la intención es que los ponentes vayan a diferentes puntos del estado donde puedan encontrar a nuevos clientes y amplíen su campo laboral.

Suad Aiza Yunes, responsable de la iniciativa Confex, dio a conocer que uno de los principales problemas que han detectado en las empresas es que no se dan abasto en la producción; es decir, tres comerciantes en un mismo periodo hacen pedidos y los productores se comprometen, pero no pueden entregar la mercancía.

Por lo anterior explicó que a fin de que las empresas sean exitosas y rentables los especialistas les dan las capacitaciones y asesorías, detectando los problemas que tiene cada uno de los negocios.

Expresó que todas las empresas a las que se apoya a través de esta iniciativa son poblanas y la finalidad es consolidarlas para que tengan mayores ingresos, inversiones y producción conforme a sus necesidades.

A lo largo de estos dos días, además de la presentación de los productos y la vinculación con otros empresarios, una serie de especialistas dio ponencias respeto a las marcas, técnicas de comunicación, marketing, diseño y economía para los productores, así como para los visitantes de los stands.