Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que sí hay condiciones para que el debate ciudadano se haga entre los 3 candidatos al gobierno estatal. Adicionalmente, dijo que los organismos empresariales harán encuentros privados con los aspirantes.
Esta postura, luego de que este 03 de abril se efectuó la primera reunión formal entre diversos organismos de la sociedad civil, academia, medios informativos y empresarios, para ver la posibilidad de un encuentro de ideas entre los aspirantes a Casa Puebla.
El representante de 25 organismos empresariales –entre los que se encuentran constructores, comerciantes, asesores inmobiliarios, industriales y productores agrícolas- señaló que la perspectiva del debate ciudadano es que sean 50 o 60 organizaciones las que se conjunten para convocar al debate o ejercicio ciudadano.
“Es un debate ciudadano, organizado, postulado o que será convocado por muchísimas organizaciones de la sociedad civil, ONG´s, desde luego universidades, también organismos empresariales, pero donde nosotros (la iniciativa privada) somos un convocante más, donde se pretende que sea un gran conglomerado de organizaciones”, dijo el presidente del CCE.
Cuestionado por este medio, precisó que quienes convocan pretenden generar condiciones de transparencia, certeza y tranquilidad para que los 3 aspirantes acepten participar en el ejercicio para compartir sus plataformas.
Montiel dijo que el hecho de estar participando en la organización de este debate ciudadano, no elimina las intenciones de que el CCE se reúna tanto con Enrique Cárdenas Sánchez (candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), como con Luis Miguel Barbosa Huerta (de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, con Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) y con Alberto Jiménez Merino (aspirante inscrito por el PRI).
El debate ciudadano sería el 09 de mayo, es decir, previo al encuentro que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 19 de mayo.