Buscan encarcelar a huachicoleros desde su detención

Se trata de una reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

Foto: @Nancydelasa

La senadora poblana del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, presentó una iniciativa en el Senado de la República para incluir los delitos relacionados con el robo de hidrocarburo en la lista de ilícitos que ameritan prisión preventiva, lo anterior a unos días de que más de mil poblanos de la colonia Villa Frontera estuvieran en riesgo por una fuga de gas provocada por huachicoleros.

Se trata de una reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que presentó este martes en la sesión ordinaria del Senado de la República y que fue turnada a comisiones para su evaluación.

“Incorporar la conducta tipificada en materia de hidrocarburos al listado de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa encuentra justificación en la imperante necesidad de combatir el fenómeno delictivo, que no solo atiende a restablecer a las instituciones jurídicas derivadas de la misma, cuya legitimidad ha sido discutida con la acción de estos individuos o grupos delincuenciales, sino que también a través de esta enérgica reacción de política criminal se pretende evitar la desaparición del estado social y democrático de derecho en el que viven actualmente los mexicanos”, explica la senadora en su propuesta.

También expuso como una de las consecuencias de este delito la tragedia que pudo ocurrir la semana pasada en Villa Frontera después de la fuga de gas provocada por huachicoleros, que derivó en el desalojo de mil 200 personas, quienes estuvieron en riesgo.

“En Puebla durante la madrugada del miércoles 12 de septiembre del presente año una perforación a un ducto por parte de los denominados huachicoleros para extraer gas LP en la colonia Villa Frontera puso en riesgo a más de 1,200 personas que tuvieron que desalojar sus hogares”.

Agregó que el caso de Villa Frontera no es el único ya que la incidencia de este delito se ha incrementado en el estado durante los últimos 12 años, pues refirió que en 2004 fueron detectadas 102 tomas clandestinas, mientras que para 2017 aumentó a 10 mil 363.

Una reforma similar propuso la exsenadora del PRI Lucero Saldaña Pérez, quien en mayo del año pasado presentó de igual modo una iniciativa para que se otorgue prisión preventiva a las personas investigadas por robo de combustible.