La reforma para derogar al Organismo Público Descentralizado de Ciudad Modelo Audi debe garantizar el desarrollo equilibrado de los municipios que componen la zona y recuperar su autonomía, expuso el diputado del PT, Raymundo Atanacio Luna, quien fue designado por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para presentar esta iniciativa en el Congreso del Estado.
“El que un Organismo Público Descentralizado sea el intermediario entre el estado y los municipios vulnera la autonomía de los citados, por eso en la derogación de este OPD hace la fortaleza de devolver la autonomía a los municipios”.
Expuso que no es equilibrado el desarrollo que hay el polígono de Ciudad Modelo, comparado con el resto de los municipios que conforman esta zona con son Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan y Soltepec.
“No ha habido el desarrollo equilibrado entre lo que es la Ciudad Modelo y lo que es los municipios. Si caminas en donde está Ciudad Modelo ves todo pavimentado, todo en área verde, mientras que aquí en el municipio de San José Chiapa no cuentan con agua potable, drenaje, alumbrado público y servicios básicos”.
Aunque en su toma de protesta el gobernador dijo que sería este viernes cuando entregaría la iniciativa al diputado del PT, Atanacio Luna reconoció que sigue a la espera del documento para iniciar los trabajos de análisis y discusión.
Adelantó que la derogación de este OPD será analizada por legisladores federales y con los propios alcaldes involucrados, quienes ya externaron su apertura a la inversión extranjera, siempre y cuando no atente contra su autonomía municipal.
“Hemos platicado con los cinco presidentes municipales de la denominada Ciudad Modelo y ellos están a favor de las inversiones estatales, nacionales e internacionales, lo único que solicitan y creo que es lo más justo es que se fortalezcan las haciendas municipales”.