Buscan impedir que gobiernos pinten edificios públicos de colores partidistas

La iniciativa se encuentra en análisis en las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Asuntos Municipales del Congreso del Estado

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 22 de febrero de 2022

Karla Rodríguez propone que las instalaciones gubernamentales sean pintadas de color blanco, gris y negro. Foto: Captura de video Congreso

Los diputados locales del PAN y Partido Verde, Karla Rodríguez Palacios y Jaime Natale Uranga, promueven una iniciativa para prohibir que los edificios públicos se pinten de colores partidistas y que estos sean de color blanco, gris y negro.

La propuesta que se encuentra en análisis de las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, consiste en añadir el capítulo II Bis y los artículos 29 Bis y 29 Ter a la Ley General de Bienes del Estado, así como los artículos 155 Bis y 155 Ter a la Ley Orgánica Municipal.


El secretario Luis Roberto Tenorio García compareció ante el Congreso del Estado. Foto: Cortesía Congreso

En el artículo 29 Bis se establecerá que los colores utilizados para la identificación de los bienes de dominio público serán blanco, gris y negro.

En el artículo 29 Ter quedará prohibido en los bienes de dominio público la utilización de colores que directa o indirectamente identifiquen a alguna persona, partido político nacional o estatal u organización privada o social.

Si la iniciativa procede se sancionará el incumplimiento de esta disposición, de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, además de las responsabilidades de tipo penal, civil o de cualquier otra naturaleza que, en su caso, pudieran ser procedentes.

Mientras tanto el artículo 155 Bis que se propone agregar a la Ley Orgánica Municipal establecerá que “los colores utilizados para la identificación de los bienes de dominio público que correspondan serán blanco, gris y negro”.

El artículo 155 Ter señalará la prohibición de utilizar en los bienes públicos colores que directa o indirectamente identifiquen a alguna persona, partido u organización.

En la exposición de motivos, los diputados mencionan que los gobiernos federal, estatal y municipales han utilizado colores partidistas como parte de la administración pública que encabezan, lo que genera en cada cambio de administración gastos innecesarios con el objetivo de eliminar los colores y logotipos de anteriores administraciones y poner los suyos en obras públicas y bienes del estado.