Buscan jóvenes ser normalistas, desconocen Reforma Educativa

Aspirantes realizan el examen de admisión en el Benemérito Instituto Normal del Estado General Juan Crisóstomo Bonilla

Berenice Martínez

  · domingo 9 de junio de 2019

Foto: Julio C. Martínez

Jóvenes que realizaron el examen de admisión en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), General Juan Crisóstomo Bonilla, desconocen los cambios en la reforma educativa, la facilidad que tienen para obtener una plaza y que no serán sujetos a evaluaciones punitivas.

En un sondeo realizado este sábado por el Sol de Puebla, se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes que acudieron a realizar su examen de selección para ingresar a la educación normal, ignoran que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desapareció con la aprobación de la reforma educativa que derogó la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Desconocen la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, pero además que la reforma señala que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional en su apartado B, lo que significa que podrán disponer del 50 por ciento de las plazas vacantes y de nueva creación.

Una maestra recién egresada opinó que la reforma aprobada en mayo pasado por el Senado de la República les afecta y los pone en desventaja, toda vez que quienes se rigieron con el anterior sistema concursaron mediante examen y se “mataron” para adquirir una plaza y ahora están dando facilidades a los jóvenes que postulan para maestro.

“Tienen mayores posibilidades para adquirir una plaza y aparte nosotros somos de Telesecundaria, leí que también se abrieron plazas para maestros de ciencias y otras áreas, se supone que Telesecundaria es un área que nosotros podemos atender todas las asignaturas, ahora un docente que solo se especializa en una asignatura considero que le va a costar más trabajo”, dijo.

La joven que prefirió la gracia del anonimato consideró que los cambios en el sistema educativo afectan a los maestros que ya ejercen su profesión, toda vez que se reducirán los espacios para quienes llevan años buscando, además es “egoísta” y en su caso la reforma no valora la licenciatura de Telesecundaria, la ven como poca cosa y que cualquiera puede desempeñar.

Las evaluaciones punitivas y obligatorias que se establecían en el anterior documento no están del todo claras para los docentes, pues quienes actualmente están en proceso de tutoría no reciben seguimiento desde que egresan hasta que obtienen una plaza.

“Nos dicen que las evaluaciones ya no se van a hacer, pero que habrá diagnósticos, nosotros que acabamos de egresar estamos en disposición de lo que nos manden”, dijo la joven al considerar que el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros es lo mismo que el INEE, pero menos radical que el instituto que cesaba a docentes al no pasar las pruebas.

A su vez, un hombre que llevó a su nieta al examen de admisión en el BINE, consideró que la reforma educativa propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un retroceso, ya que los lugares se obtenían mediante evaluaciones y ahora todo indica que el sistema educativo volverá a lo mismo, los espacios serán heredados y la venta de plazas seguirá existiendo.