Sin las aglomeraciones que había hasta antes de la pandemia, agilidad y las medidas para prevenir contagios de Covid - 19, ayer inició la aplicación de las Pruebas de Admisión y Diagnóstico (PAD) para el nivel medio superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A los aspirantes se les permitió ingresar desde las 6:00 horas a las sedes en las que se aplicó el examen. En muchos de los casos acudieron acompañados de sus padres y la universidad trató de evitar que se aglomeraran a las afueras soportando la lluvia que caía en la capital a esa hora.
El proceso de ingreso para los grupos fue ágil, se garantizó la desinfección de cada uno de los postulantes, así como la prevención de contagios de Covid - 19, ya que se habilitó un módulo en el que se les realizaron preguntas sobre su estado de salud para detectar posibles síntomas.
Valeria viajó desde San Matías Tlalancaleca junto con su madre al Complejo Cultural Universitario para presentar la prueba en busca de un lugar en la preparatoria Emiliano Zapata, ya que con ello busca tener mejores oportunidades de estudio en el nivel superior.
"Se dificultó un poco por el viaje que tuvimos que hacer y por qué no conocía bien el lugar pero espero que valga la pena, mi hermana ya estudia en la BUAP y a mí en el futuro también me gustaría hacer aquí mi carrera, por eso quiero entrar a esa prepa", dijo.
También hubo quienes acudieron con la preocupación de quedarse sin la posibilidad de hacer examen, tal es el caso de Olin y Yoali, quienes no consiguieron el formato de asignación por distintos motivos.
"Ingresé una constancia de estudios que estaba mal y cuando solicite mi otra constancia de estudios me la entregaron mucho después del plazo para entregar los papeles, entonces ya no me pude registrar", explicó Yoali, quien esperaba, junto con su madre, una oportunidad para hacer el examen o al menos la devolución de los 750 pesos que pagó para iniciar su registro.
Olin, originario de San Pedro Cholula, también llegó a temprana hora para solicitar la impresión de su formato de asignación de examen, ya que olvidó hacerlo en la fecha señalada y sin él no podrá presentar la PAD el próximo 30 de junio para conseguir un lugar en la preparatoria 2 de octubre.
Este año son 14 mil 100 aspirantes al nivel medio superior a los que la BUAP aplicará exámenes, teniendo como fecha límite el 1 de julio en tres distintas sedes: Ciudad Universitaria, el Complejo Cultural Universitario y el Complejo Regional Sur de Tehuacán.
Los horarios para la aplicación de las pruebas son las 8:00, 12:00 y 16:00 horas, sin embargo se solicita a los aspirantes llegar al menos media hora antes para ingresar a la sede.
Será el mismo 1 de julio cuando la universidad inicie el mismo proceso con los 52 mil 500 aspirantes a alguna de las opciones de estudio de nivel superior y en ambos casos los resultados de las pruebas se publicarán el 27 de julio en la página www.resultados.buap.mx.