Una empresa privada busca recibir el permiso para reintegrar un canal pluvial en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, que sufrió graves afectaciones a consecuencia de la explosión registrada en esa demarcación de Puebla capital, en octubre de 2021, a causa de una fuga de gas LP y en la que decenas de familias perdieron sus patrimonios.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, la empresa poblana Fénix de Valles, S.A. de C.V., ingresó el pasado 10 de marzo, una solicitud de impacto ambiental bajo la clave única 21PU2022HD019.
En ella, la organización manifiesta su voluntad de pedir que se le otorgue el permiso para reparar 20 metros de un trayecto de canal pluvial que sufrió daños a raíz del fatídico accidente del año pasado, específicamente la barranca de Atlaplixco. En la justificación del proyecto, la empresa aclaró que sólo quiere intervenir un muro con losa y una tapa de concreto que evita que las personas caigan en dicho canal.
Ahí, se indica que la reconstrucción tendrá una duración de tres semanas y el resultado gozará de una vida útil de 30 años, con el mantenimiento adecuado. No obstante, la empresa señala que no existe ningún riesgo al ecosistema local, pues reporta que la vegetación es secundaria y la fauna es escasa.
Esta no será la primera vez que esa sociedad comercial obtenga un contrato público, pues de acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2013 y 2019, esa organización ha recibido poco más de 38 millones y medio de pesos en licitaciones con instancias de los tres órdenes de gobierno.
En 2017, el Ayuntamiento de Puebla pagó a esa empresa casi 5 millones de pesos por realizar los trabajos de perforación de pozo profundo en la colonia 2 de marzo, de la junta auxiliar de La Resurrección.
Posteriormente en 2018, el gobierno municipal contrató nuevamente los servicios de esa compañía para construir un colector de agua del Río Atoyac, en la barranca Xaltonac, por 18 millones 496 mil 735 pesos.
También el Gobierno de Puebla contrató a Fénix de Valles, S.A. de C.V. para un asunto de índole pluvial, pues en 2019 se encargó de construir colectores y subcolectores en la cuenca del Alto Atoyac, y en la planta de tratamiento de aguas residuales de la Barranca del Conde, por el monto de 2.3 millones de pesos.
Finalmente, la Semarnat dio a conocer que la Granja acuícola Los Nogales, en el municipio de Huauchinango no recibió veredicto favorable de impacto ambiental para llevar a cabo sus actividades lucrativas, que consistían en la construcción de instalaciones enfocadas en la cría de especies de trucha arcoíris.