Para la temporada de venta de este año, productores de tejocote del municipio de Calpan apostarán a incrementar sus ganancias a través de la comercialización de este producto en la presentación de postres, conserva y otros alimentos preparados por resultarles poco redituable ofertarlo por kilo, pues dicha medida actualmente tiene un valor en el mercado nacional menor a los dos pesos.
Así lo dio a conocer la directora de Cultura y Turismo de la Comuna, Victoria Hernández, quien asentó que este objetivo es el central de la Doceava Feria del Tejocote, a celebrarse los días 17 y 18 de este mes.
En dicho encuentro comercial, dijo, se reunirán más de 50 productores de diferentes municipios de la región de Cholula y San Martín Texmelucan, así como de Santa Rita Tlahuapana y Calpan.
“El kilo de tejocote está a 2 pesos o menos y por eso en esta feria se pretende presentar este fruto en otras presentaciones: como ingrediente de varios platillos, dulce, conserva o en postres a fin de hacer su venta más redituable”, manifestó.
Al hacer una comparativa, asentó que si el campesino este día vendiera un kilo de este fruto, en automático estaría percibiendo un pago menor a los dos pesos, pero si lo hiciera a través de la presentación de un frasco de conserva, la cantidad se elevaría entre los 30 a 35 pesos.
Calpan es un municipio altamente productor de tejocote, anualmente en el mercado coloca miles de toneladas, de las cuales algunas son adquiridas por la industria juguera del país, pero a precios relativamente bajos.
La funcionaria, además, dio a conocer que en el marco de la Doceava Feria del Tejocote tendrá lugar la firma de un Convenio de Fruticultura entre fruticultores de 12 jurisdicciones altamente productoras con la intención de buscar mejores oportunidades de venta para este fruto, cuya cosecha para este 2018 se adelantó porque en varios huertos de Calpan ya se observa el corte del tecojote, el cual tradicionalmente es consumido por la comunidad mexicana en la bebida preparada denominada ponche o en dulce elaborado de forma artesanal.