El diputado local José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para que, en los casos de delitos contra la intimidad sexual, los materiales en los que la víctima aparezca parcial o totalmente desnuda no se incorporen a la carpeta de investigación, con el fin de que estos no sean exhibidos en el proceso judicial y evitar la revictimización de la persona afectada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En sesión ordinaria del Congreso local, el legislador morenista propone que, en lugar de estos materiales, se incorporen informes que describan el contenido relevante de las imágenes o material audiovisual.
El material deberá ser remitido a la unidad especializada de análisis correspondiente, la cual elaborará un un informe detallado, con el fin de salvaguardar la integridad de la víctima. En ningún caso, se permitirá que las imágenes o videos sean reproducido o exhibidos en el proceso de investigación dijo.
Esta iniciativa propone que el material se adjunte a la carpeta de investigación correspondiente salvo en casos donde sea absolutamente necesario para esclarecer el caso.
Asimismo, los funcionarios judiciales deberán en todo momento adoptar las medidas necesarias para la protección de la dignidad y los derechos de la víctima, propuso.
De otro modo, podrían ser utilizados de manera irresponsable durante el proceso judicial. El acceso indiscriminado de este material no solamente atenta contra la privacidad de las víctimas, sino que la somete a una revictimización sistemática, a una exposición pública que no debería tener lugar en un sistema de derecho advirtió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras su intervención, la iniciativa será turnada a comisiones para su aprobación, posteriormente, y de ser aprobada por las y los legisladores, regresará al Pleno para someterse a votación.