La diputada local del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para establecer que la difusión de “noticias falsas” sobre una precandidata o candidata en Puebla es violencia política de género y que esta puede ser perpetrada por familiares, parejas o exparejas.
En el documento expone que ha sufrido violencia política por parte de su expareja —Víctor Hugo Islas Hernández—, no solo durante la campaña en la cual la amenazó y divulgó información de la relación sentimental con la intención de dañar su imagen, sino que continuó amenazándola con denunciarla hasta que lo hizo y fue detenida por unas horas; además señala que la opinión pública la ha violentado al llamarla “la esposa” o “la exesposa de” y no por su nombre.
Por ello, Aurora Sierra propone reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con el fin de establecer que la violencia política contra las mujeres en razón de género también puede ser perpetrada por familiares, parejas o exparejas y no solo por agentes federales, estatales y municipales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, dirigentes de partido, militantes, personas precandidatas o candidatas, medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.
Sugiere establecer que la violencia política constituye una infracción a dicha ley y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, por divulgar noticias falsas de una mujer precandidata, candidata o que está en el ejercicio de sus funciones, con el propósito de poner en entredicho su imagen.
Propone que amenazar a una mujer con la pérdida de su vida o seguridad, con demandarla o con divulgar noticias falsas, información privada o que se conoce con motivo de una relación de pareja, familiar o de amistad o con cualquier otro tipo de amenaza, también sea catalogado como violencia política de género.
En su exposición de motivos, Aurora Sierra señala que la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo sufrió violencia política por la difusión de un spot donde se utilizó la frase “votar por Martha Erika es reelegir a Moreno Valle”, el cual negaba su existencia como persona, sus capacidades para gobernar y la discriminaba.
Otros casos son el de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han recibido agresiones sistemáticas, desacreditando sus méritos propios.
La iniciativa ingresó al Congreso del Estado el pasado 25 de noviembre, la cual se encuentra en la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución.