La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos del Estado con el fin de establecer que las pruebas presentadas en los juicios electorales sean valoradas independientemente a la evidencia de los juicios penales.
La propuesta fue presentada por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel y obtuvo unanimidad de votos. Según lo expuesto, consiste en adicionar un párrafo al artículo 359 del código.
Según lo expuesto, la reforma busca aclarar que en el actuar de los juzgadores electorales no resulte la emisión de resoluciones inconstitucionales por contravenir las facultades otorgadas a los jueces penales, sobre alcance y valoración de pruebas.
Por lo anterior, el párrafo que se anexó quedó de la siguiente forma: “Cuando las documentales públicas obren dentro de una carpeta de investigación, harán prueba plena cuando a juicio del Tribunal competente generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados; al concatenarse con los demás elementos que consten en el expediente respectivo, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guardan entre sí”.
Durante su intervención, el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, señaló que, con la reforma se pretende dar certeza en la administración de la justicia electoral, con la valoración adecuada de las pruebas.
A la par, precisó que lo anterior aplicará en los juicios de protección de derechos, los recursos de inconformidad, así como los procedimientos sancionadores.
- Leer más: AMLO arremete contra ministro Laynez por proyecto que tumbaría Plan B: “ni siquiera va al fondo”
En tanto, la diputada Mónica Silva Ruiz destacó la importancia de la iniciativa en favor de los derechos político electorales de las personas.
La propuesta de reforma podría ser aprobada en la sesión extraordinaria del jueves a la que se convocará con el fin de sacar diversos temas que dejó pendiente el Congreso local.