Trabajadores del sector salud en Puebla serán regularizados y federalizados como parte del Plan de cuatro puntos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para asumir el control administrativo y ejecutivo de los servicios de salud en el país.
Este viernes, en marco de la conferencia mañanera desde Morelia, Michoacán, el mandatario explicó que al igual que se está federalizando la nómina del magisterio en ese estado, se han comenzado a definir los procedimientos para que el personal de salud en las entidades federativas pase a ser responsabilidad administrativa del gobierno federal.
Afirmó que en todo el país hay 80 personas que laboran en el sector salud con plazas eventuales, mismas que serán regularizadas y será la Secretaria de Salud Federal la responsable de su contratación y pago de salarios.
López Obrador afirmó que debido a la pandemia se detuvo el proceso de federalización del Sistema de Salud del país pero que una vez que han disminuido los efectos de la pandemia se concretará el plan en que se incluye: rescate y mantenimiento de más de 300 hospitales del país, formación de médicos generales, especialistas y enfermeras; control en la compra y distribución de medicamentos a todo el sector y la federalización de todo el personal.
“Vamos a establecer un nuevo sistema, nos vamos apoyar mucho en el IMSS-Bienestar, es un programa que sobrevivió, que aguanto todo el vendaval neoliberal, que surgió en los años ochenta y se llamaba IMSS-Coplamar, para la atención de población que no tenía seguridad social”, afirmó.
Actualmente el Sistema de Salud del estado de Puebla cuenta con 56 hospitales, 37 Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) y 541 Centros de Salud en funcionamiento pero con limitaciones de personal.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de México, en el estado de Puebla existe un déficit de personal médico de 37 por ciento, luego que solo hay 1.9 personas en el sector por cada mil habitantes, cuando la recomendación establece que haya 3 médicos por cada mil.
A nivel nacional el déficit supera el 50 por ciento, según reveló el propio López Obrador y afirmó que será a través de becas y la apertura de escuelas de medicina y enfermería que se fomentará la formación de personal que se incorpore al Servicio de Salud Nacional.
“Tenemos un déficit de más del 50 por ciento de médicos generales, pero es todavía mayor el déficit de especialistas porque no impulsaron la educación pública, entonces ahora estamos abriendo escuelas de medicina, escuelas de enfermería, ampliando espacios de especialización, de ocho mil médicos que se inscribieron para especializarse en el 2018 hemos pasado a 20 mil y vamos a entregar becas para que se vayan a especializando en el extranjero para reducir el déficit”, expresó el presidente López Obrador.