Reubicarlos en la zona de Santa María Xonacatepec, así como la periferia de la ciudad, es lo que les ofrecieron a los comerciantes informales de la 8, 10 y 12 Poniente, luego de que el gobierno municipal desplegó un operativo para inhibir la instalación de puestos.
En entrevista, Verónica Camarillo, representante del comercio independiente aseveró que, tras una reunión con el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Arturo Cruz Lepe, se les dijo que no podrían instalarse, pues ocasionan caos vial, inclusive se les acusó de que sus negocios encubren acciones ilegales.
Como alternativa se les mostró un documento en el que se señala las zonas donde se les podría reubicar, lo que les parece preocupante, ya que aseguraron no tienen nada que hacer ahí, puesto que llevan años en el Centro Histórico.
Los ambulantes manifestaron que no les conviene reubicarse, pues las zonas que les prometen les quedan lejanas y recriminaron que las autoridades los traten como delincuentes, ya que desplegaron un operativo con un fuerte número de elementos de seguridad.
"No buscamos conflicto, simplemente queremos trabajar y que esto llegue a oídos del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, porque tenemos necesidades, nosotros tenemos que buscar el sustento para llevarlo a la casa y lo que llevamos de diario, pónganse a pensar que hay compañeros de la tercera edad, que ya no les quieren dar trabajo", dijeron.
A decir de los afectados, son 150 ambulantes los que se instalan en la calle 8 Poniente, desde madres solteras, jóvenes y personas de la tercera edad se quedarían sin un empleo, por lo que urgieron se continúe con las mesas de diálogo antes de retirarlos.
Verónica expuso a la par que no les dieron oportunidad de entregar su padrón, pues incluso no se les avisó de este operativo, pues solo al llegar por la mañana se encontraron con que ya no podrán vender ahí.
Explicó que no tomarán la opción de vender en mercados, puesto que varios de ellos son elefantes blancos que no les dejarían alguna ganancia, sino todo lo contrario, por tanto amagaron con torear a la autoridad para poder tener ingresos.