El Ayuntamiento de Puebla solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental para el proyecto de perforación y equipamiento de un pozo profundo y la construcción de la línea de conducción y un tanque elevado denominado “El Riego La Laguna” en San Pedro Zacachimalpa, con lo que busca solucionar el problema de desabasto de agua en esa junta auxiliar.
En la última gaceta ecológica difundida por la dependencia federal se informó que el proyecto con clave 21PU2024H0062 fue ingresado el pasado 4 de septiembre con la intención de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental particular.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El proyecto consiste en la perforación y y equipamiento de un pozo profundo que tendrá una superficie de 100.00 metros cuadrados, un diámetro de perforación de 12 pulgadas y una profundidad de 170.00 metros; mientras que la construcción de la línea de conducción tendrá una longitud de mil 482.28 metros, de los cuales aproximadamente 45.41 inciden en el cauce y zona federal de un cuerpo de agua sin nombre.
Asimismo, contempla la construcción de un tanque elevado que tendrá una superficie de 19.36 metros cuadrados y estará ubicado en la junta auxiliar, ya que el proyecto se realizará dentro del trazo de las vialidades existentes de la comunidad y tendrá un cruce con la carretera 525 a Tetela.
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez ha anunciado el mencionado proyecto como parte de las obras para dotar de agua a más de cinco mil habitantes de Zacachimalpa que carecen de ella desde hace más de 30 años. Incluso, indicó que sería probable llevar a cabo la perforación de hasta dos pozos porque los estudios realizados indicaron que existe disposición del líquido en los mangos freáticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El edil auxiliar, Juan Carlos Jiménez dio a conocer que el pozo que suministraba agua a la población se secó, por lo que la gente lleva tres décadas comprándola mediante pipas, ya que aunque hace algunos años se perforaron dos nuevos al final el líquido no fue suficiente para abastecer a toda la localidad.