Tras 2 sentencias que han modificado los acuerdos de coalición en Jalisco y Morelos, el partido Morena, buscará echar abajo el convenio de coalición de “Por Puebla al Frente”, informó el dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla.
En el contexto de que dicho instituto político, ha logrado que la Sala Regional de Jalisco del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modifique un convenio por vulnerar el principio de uniformidad, Biestro dijo que esta misma situación, estaría ocurriendo en Puebla, por lo que habría argumentos para cambiar la alianza partidaria que preside el PAN.
Dijo que el equipo jurídico de su partido, está estudiando las posibilidades para que también en el estado de Puebla se haga una modificación en el acuerdo de coalición entre PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla –aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a que dichos partidos, estarían incurriendo en simulación.
El dirigente señaló que amén de ello, los institutos políticos de Por Puebla al Frente, estarían aprovechándose de recovecos legales, para tener candidaturas comunes solo algunos municipios y diputaciones locales, pese a que la del 1 de julio será una contienda en la que se elijan cargos federales, estatales y locales.
“Estamos con los equipos de representación y equipos jurídicos para sacar ese tema. De acuerdo a lo que se permita por ley, es como nosotros actuaremos. Como en el caso de Morelos, aquí la simulación existe”, expresó Gabriel Biestro.
Dijo ello, recordando que el TEPJF disolvió la coalición del PRD y Pacto Social Demócrata, en Morelos, que postularía al hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso, a la gubernatura. En dicha entidad, también, por sentencia de los magistrados, fueron revocados los convenios de candidaturas comunes, que tenían ambos institutos políticos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tanto para las diputaciones locales como para las presidencias municipales.
Dado que los magistrados comentaron que los partidos políticos solo pueden participar en una coalición para un proceso electoral, se obligó a los partidos a presentar nuevos convenios.
En el caso local, la coalición Por Puebla al Frente impulsa en su conjunto a Martha Erika Alonso Hidalgo, para la gubernatura, aunque en los cargos locales es distinto. Por ejemplo, para la alcaldía de Puebla, solo los partidos Movimiento Ciudadano, PAN y PRD apoyan a Eduardo Rivera, pero PSI y CCP no lo harán.
Uno de los datos que ha dado a conocer el PAN sobre este convenio, es que los cinco partidos impulsarán a diputados locales en 21 distritos, de los 26 existentes.