Buscar la reelección sin separarse del cargo genera inequidad: Barbosa

Hay probabilidad de que los ciudadanos no se sientan satisfechos con el lineamiento, señala el gobernador de Puebla

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · martes 16 de febrero de 2021

Foto: Twitter @Gob_Puebla

Buscar la reelección sin separarse del cargo genera inequidad en la contienda electoral, además es un asunto de doble filo, ya que los ciudadanos podrían descalificarlo, opinó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que la Sala Regional del TEPJF ordenó al IEE modificar el reglamento de reelección.

“Puede ser que tenga razón la sala regional y que tenga que ser mejorada la legislación local en esta materia para evitar esto, pero la consecuencia que se crea es una inequidad evidente de quienes quieren reelegirse y no tienen la obligación de separarse de su cargo, frente a los que aspiran al mismo cargo sin tener una función pública ”, consideró.

El mandatario dijo que la resolución, puede ser un asunto de doble filo, ya que hay probabilidad de que los ciudadanos no se sientan satisfechos con el lineamiento y que descalifiquen al funcionario que busca reelegirse cuando sigue en funciones.

“Es una experiencia política que no se ha vivido en nuestro país y la reacción puede ser no favorable. Vean ustedes que dependen de cómo vayan evolucionando las cosas, los alcaldes, alcaldesas, diputadas y diputados, aunque no estén obligados conforme a la ley pueden pedir licencia cuando vean que esta situación tal parece les favorece podría empezar a revertirse ”, agregó.

El Sol de Puebla dio a conocer que diputados locales e integrantes de los ayuntamientos que busquen reelegirse en Puebla podrán realizar campaña sin solicitar licencia al cargo, debido a que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó parcialmente la sentencia del tribunal local y ordenó al IEE modificar el reglamento de reelección para no obligarlos a separarse de su función 90 días antes de la elección.

Por mayoría de votos, el Pleno concluyó que fue indebido que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) haya considerado que el IEE cuenta con facultades para implementar dentro del reglamento el deber para quienes se desempeñan en las diputaciones o los ayuntamientos de separarse de sus cargos para contendiente por los mismos a través de la reelección.