“Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no pueden ocupar ese cargo para siempre ya que se deformaría el ejercicio del poder. Los miembros del Poder Judicial no pueden tener un cargo vitalicio y deben cumplir un solo periodo”, declaró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Lo anterior lo compartió en el informe de actividades de Héctor Sánchez Sánchez, presidente magistrado del Poder Judicial, en donde Barbosa Huera adelantó que, enviará una propuesta al Congreso del Estado para que se hagan modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y los magistrados ocupen sus cargos por un tiempo determinado.
A su vez, agregó que el Poder Judicial debe ser independiente a los otros poderes, con su propia administración y presupuesto para que alcance la media nacional en rendimiento.
Po r su parte, Sánchez Sánchez, compartió en su informe que hubo un incremento del 100 por ciento en número de jueces al pasar de 13 a 32 en todo el estado, fortalecimiento de estructura judicial y la implementación de perspectiva de género en todas las áreas.
El acto protocolario se llevó a cabo en la explanada de Ciudad Judicial, y el magistrado presidente aprovechó para agradecerles a los diputados locales por el aumento presupuestal del 41 por ciento, en su opinión, dicha acción ayudó a revitalizar la infraestructura interna del Poder Judicial.
Durante su discurso el magistrado señaló que el incremento del 100 por ciento en número de jueces, ya que pasaron de tener 16 en todo el estado a 32 y de esta última cifra, 13 están en la zona metropolitana. Aceptó que, aunque se incrementó el número no sigue siendo la cifra ideal, pero, dijo, que era un avance.
También presumió la convocatoria para plazas de jueces con paridad de género, la carrera judicial y que en estos últimos meses lograron reubicar juzgados de ejecución para hacer más eficientes los procesos, esta reubicación fue cerca del Cereso de San Miguel, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Defensoría Pública.
Confirmó que la justicia familiar es la que sigue imperando en el Estado de Puebla, por lo que se aperturaron cinco nuevos juzgados en materia familiar, dentro de los que destacó el de Tehuacán, Atlixco y Cholula; resaltó que la última vez que se habían impulsado este tipoi de juzgados fue hace 11 años.
Para próximos meses anunció la creación del Centro de convivencia familiar de supervivencia.