El candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, adelantó que buscará la remoción del Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, en caso de ganar la elección, pues dijo que no tiene independencia política para llevar a cabo su función.
Así lo expuso después de convertirse en el primer candidato a la gubernatura de Puebla en firmar la iniciativa "11 compromisos contra la corrupción" impulsada por Coparmex a nivel nacional y donde agregó el compromiso de que se nombren fiscales autónomos al gobierno para garantizar transparencia y un verdadero combate a la corrupción.
Reconoció que esto implicaría la remoción de Carrancá Bourguet por tratarse de un perfil que no tiene independencia política, después de que fue nombrado en la administración del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, aunque aclaró que será una decisión que se tenga que tomar junto con el Congreso del Estado.
“Estoy proponiendo que haya un Fiscal independiente. El Fiscal actual, más allá de su poca capacidad profesional, no tiene independencia, entonces haremos lo posible por tener un Fiscal independiente y tendríamos que establecerlo con el Congreso, porque miente quien diga que lo va a correr porque solo el Congreso lo puede hacer”, señaló en rueda de prensa.
Otros de los compromisos que asumió Doger Guerrero con los empresarios de Coparmex es la creación de la Academia Poblana Anticorrupción, el impulso a un modelo de prevención social y la gobernanza colaborativa.
Recordó que adicional a los compromisos establecidos por los empresarios, una de las propuestas contra la corrupción que ha difundido durante su campaña es que las cámaras empresariales, organizaciones civiles y universidades se encarguen del nombramiento del contralor del estado, que actualmente es designado por el titular del Poder Ejecutivo.