El subsecretario de Prevención de Delitos y Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Soriano Peregrina, esperará la convocatoria que emita el Congreso del Estado para decidir si buscará la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).
El funcionario estatal dijo a El Sol de Puebla que es un privilegio que sus compañeros de lucha social lo vean como una alternativa, sin embargo, consideró importante esperar los tiempos que establezca el Poder Legislativo y las bases de la convocatoria.
El pasado domingo activistas perseguidos por el morenovallismo, entre ellos Francisco Castillo Montemayor y Enedina Rosas Vélez, propusieron a Luis Soriano como próximo presidente de la CDH en sustitución de Adolfo López Badillo, quien termina su segundo periodo el 27 de julio tras ocho años en el cargo.
Luis Soriano trabajó en el gobierno municipal de la priista Blanca Alcalá Ruiz y al concluir tomó los casos de burócratas despedidos por Moreno Valle, de quien presuntamente recibió amenazas y tuvo que salir del estado.
Versiones periodísticas señalan que el actual presidente del organismo estatal busca postular a Alfredo Perea Huerta y Omar Siddhartha Martínez Báez para continuar su legado en la instancia.
No obstante, los interesados deberán esperar la convocatoria que se difundirá este sábado 13 de julio y la etapa de selección por parte de los diputados locales como señala el documento del Congreso del Estado, que establece el 7 de noviembre para la toma de protesta.