Buscará Secotrade bajar tarifa comercial de la luz

El titular de la CRE, informó que analizan algunos apoyos para el sector productivo ante los aumentos

Karen Meza

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) enviará un exhorto al gobierno federal para que se reduzcan las tarifas de electricidad a los negocios de empresarios poblanos, reveló el titular de la dependencia Jaime Oropeza Casas, quien dijo que buscarán una reunión con los directivos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para solicitar que se ajuste el cobro del servicio el próximo año.

“El gobierno del estado se sumará a ese exhorto donde pedimos a la CRE identifique esta problemática sobre el sobrecosto que tiene para la industria mexicana (el servicio de eléctrico) en comparación con otros países y puedan tomarlo en cuenta para la definición de las siguientes tarifas de 2019”, declaró.

El funcionario estatal informó que analizan algunos apoyos para el sector productivo ante los aumentos al pago del servicio de luz. En tanto, dijo que esperan que a la brevedad se tenga una reunión con las autoridades federales para que se planteé otra fórmula de cobro.

Lo anterior después de que representantes del sector textil y de la transformación de Puebla agremiados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtieron que 200 mil empleos directos están en riesgo por el incremento indiscriminado de las tarifas industriales de la energía eléctrica.

Al respecto, Oropeza informó que se han reunido, por órdenes del gobernador José Antonio Gali Fayad, con líderes de diversas cámaras empresariales para atender el tema y que por ahora, habrá una asesoría para que no se vean afectados económicamente.

En las siguientes dos semanas, adelantó, realizarán un acompañamiento con los dueños de negocios para vincularlos con mayoristas que ofrecen energía renovable, como una opción de ahorro al pago de este servicio.

“Estaremos acompañando a las empresas para que se identifiquen otros esquemas de atención (…) con el vínculo con mayoristas que no deberá pasar dos semanas, para el uso de energía renovable”, agregó.

Asimismo, declaró que se ha hecho un llamado a los empresarios para que no haya despidos y apoyo de las dirigencias sindicales ante esta crisis. Sin embargo, aclaró que por ahora no tienen planteado ofrecerles algún subsidio.

En tanto, reiteró que apelarán con la CRE para que en los ajustes de cobro de 2019, que se definen antes de que termine este año, se reduzcan las tarifas.


CRECE EL COSTO POR SISTEMAS OBSOLETOS

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en Puebla, Juan Pablo Jiménez Concha, aseguró que el costo de la energía eléctrica aumenta porque las empresas poblanas tienen “sistemas obsoletos”, sin embargo, desde el gobierno federal hay programas en del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para que se renueven.

“Sin duda crece el costo si está de alguna forma con sistemas obsoletos, pero se tiene que invertir y para eso están los recursos del INADEM que tienen equipo nuevo, maquinaria nueva”, declaró.

Por ahora, declaró, no tienen ningún reporte de empresarios sobre el incremento indiscriminado del servicio de energía eléctrica.