La Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) buscará regularizar a las “nenis” del Paseo Bravo, a fin de que se puedan establecer las condiciones en que ellas puedan continuar con su esquema de trabajo sin que caigan en la informalidad, esto luego de la detención de Leslie N, quien se dedicaba a entregar productos en este punto de la ciudad.
Lo anterior lo declaró en entrevista el titular de dicha dependencia, Jorge Arturo Cruz Lepe, quien sostuvo que el caso no es de su competencia, pero que sí se trabajará en poner orden en este tema, ya que debido a la pandemia ha crecido de manera exponencial.
“Esto es producto de la pandemia, es producto de los últimos dos años en donde la necesidad te obliga a buscar nuevas formas y diferentes para poder entregar el producto, se les hizo muy fácil llegar, tener un espacio donde entregar… hemos estado observando el fenómeno y vamos a tratar de corregirlo para que sigan entregando el producto”.
Dejó en claro que no se permitirá que comercialicen ahí sus productos, pues hay quienes no solo entregan, sino que también ponen sus productos en el suelo y los venden, lo cual se convierte en ambulantaje.
“Estamos empezando a intentar que se genere una representación también por parte de ellas para fijar las condiciones mediante las cuales ellas puedan funcionar, una cosa es que lleguen, se sienten con un cliente y le entreguen un par de tenis y la otra cosa es que lleven más mercancía se empiecen a instalar en el suelo del Paseo Bravo y eso nos empieza a generar complicaciones porque podemos tipificar algo”.
Añadió que buscarán que haya una representante de ellas para que puedan dialogar y explicarles la situación del comercio informal con el objetivo de que se regularicen, puesto que no pasa nada si solo ocupan el punto como un lugar de entregar lo que comercializan.
En esa misma línea apuntó que como gobierno no pueden quitarles la oportunidad de que lleven un ingreso a su hogar a través de este tipo de venta por internet, pero en caso de que ocupen el parque con un puesto entonces se les invitará a que se retiren o de lo contrario se les retirará su mercancía.
“Lo que hacemos en su momento es invitarlas a que se retiren si es que están efectivamente haciendo una venta en el suelo, si traen su mochilita como se les ve muchas veces paradas ahí junto al reloj del Paseo Bravo, bueno, pues también sería absurdo quitarles la oportunidad a esta gente de poder llevar unos pesos a su casa, no habría ningún problema”.