Aunque el Congreso del Estado dio un 40 por ciento de incremento en el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se buscará un aumento adicional de 250 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, declaró el presidente de ese poder, Héctor Sánchez Sánchez.
“El presupuesto del Poder Judicial fue incrementado en 40 por ciento por la actual legislatura y aun así estamos en el rezago nacional, sin embargo, hemos aprovechado este presupuesto para tener más jueces, pasamos de 75 a 110 jueces (…) y estamos trabajando para que el próximo año dependiendo la capacidad presupuestal se nos pueda ampliar ese presupuesto”, dijo.
Héctor Sánchez señaló que Puebla ocupa el lugar 32 a nivel nacional en materia de presupuesto y aun con el incremento otorgado por el Congreso, el Poder Judicial mantiene un rezago en cuanto a recursos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia detalló que el objetivo con el incremento presupuestal es garantizar el acceso a la justicia en las diferentes regiones del estado y con mayor énfasis a las personas que tienen que trasladarse grandes distancias para acercarse a una sede del Poder Judicial.
Del mismo modo, mencionó que se mantiene la capacitación no sólo para los jueces, sino también para los servidores públicos que integran el Poder Judicial, a fin de contar con la profesionalización que requieren los funcionarios.
De acuerdo con la Ley de Egresos del 2019, para este ejercicio fiscal el Tribunal Superior de Justicia ejerció recursos por 719 millones 513 mil 480 pesos, esto representa un incremento de 244 millones de pesos con respecto al año inmediato anterior.
La Ley de Egresos del 2018 expone que se destinaron para el Tribunal un total de 508 millones 708 mil 689 pesos y en el ejercicio fiscal 2017 obtuvo recursos por 475 millones 327 mil 283 pesos, es decir, su presupuesto ha mantenido un incremento.
Por otra parte, Héctor Sánchez se pronunció a favor del exhorto que hizo la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso, para que el Tribunal capacite a agentes del Ministerio Público y mandos de policía con el fin de conocer los criterios que toman los jueces al resolver los casos de personas detenidas.