Buscará VW mantener competitividad y rentabilidad en la negociación salarial

Carolina Vega

  · sábado 12 de agosto de 2017

Volkswagen de México advirtió que su objetivo en lanegociación salarial de este año es mantener la competitividad yla rentabilidad; en tanto, su sindicato espera la contraoferta a lapropuesta de incrementar la remuneración 12 por ciento.

La primera jornada de negociación entre compañía ytrabajadores, organizada en un hotel de la capital, se centró enel análisis de los indicadores productivos y económicos de laplanta ubicada en el municipio poblano de Cuautlancingo.

“La empresa expone sus situaciones que tiene, los trabajadoresexponen las suyas, y ya de ahí empieza la negociación”,explicó ayer en entrevista vía telefónica con El Sol de Pueblael secretario general del el Sindicato Independiente deTrabajadores de la Industria Automotriz, Similares y ConexosVolkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño.

La firma, como lo hizo público ayer a través de un comunicado,aprovechó el encuentro con los representantes de los agremiadospara insistir en que la rentabilidad es un factor clave para laatracción de nuevos modelos automotrices y, en consecuencia, parala “estabilidad de largo plazo para la empresa y suscolaboradores”.

“(…) Se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer losindicadores de eficiencia, competitividad y productividad de laempresa frente a un escenario de creciente competencia en losmercados, así como dentro del propio Grupo Volkswagen, en elproceso de definir las sedes para nuevos modelos con base en larentabilidad demostrada por las filiales”, manifestó.

El líder del Sitiavw señaló que esta primera jornada denegociación, a pocos días de que venza el emplazamiento a huelgaestablecido el 18 de agosto a las 11:00 horas, fue un acercamientoformal entre compañía y empleados en el que no se abordó ningunaoferta de alza salarial.

Desde abril pasado, cuando se celebraron asambleas divisionalesde consulta a los trabajadores, la agrupación sindical establecióen 12 por ciento su petición de incremento salarial, petición queaún no ha sido respondida por la firma alemana. El próximo lunesse reanudará la negociación. “Por algo son los días de lanegociación y el tiempo de negociación, que son cinco díashábiles antes del vencimiento. Estamos en tiempo”, consideróGarcía Avendaño.