A través del operativo Cuaresma, que encabeza la Secretaría deSalud de Puebla, se buscará de manera intencionada la presencia dela “amiba de vida libre” en las albercas y aguas termales, queen esta temporada tienen mayor demanda, anunció Denise SantiagoHernández, directora de Fomento Sanitario de la dependencia.
Explicó que esta es la primera vez que se realiza la búsquedade esta amiba, que es perjudicial para la salud. Tiene la capacidadde producir meningoencefalitis, que se trata de una enfermedad delsistema nervioso central, cuyos síntomas son la distorsión delsentido del olfato y probablemente imposibilidad de percibir elsabor de los alimentos.
“Por primera vez vamos a hacer la búsqueda de la amiba libreen las albercas, antes no hacíamos este estudio porque noteníamos la muestra, entonces no detectábamos la amiba en lasaguas termales”, dijo.
Comentó que con la intención de identificar esta amiba,realizarán las revisiones en los principales balnearios del estadode Puebla y que tienen mayor demanda de servicio.
Por su parte Lourdes Alamilla Cruz, subdirectora de Riesgos yFomentos Sanitarios de la Secretaría de Salud, reiteró que laamiba de vida libre se trata de un parásito que se puededesarrollar en las aguas termales por la cantidad nutricional queencuentran ahí, así como la temperatura cálida.
“Este parásito lo que puede hacer es que puede entrar alcuerpo humano por mucosa, puede entrar por nariz y por ojos.Obviamente, lo que puede pasar es que si estamos sumergidos con losojos abiertos podemos tener la entrada de un parasito por nariz opor fosa nasal”, alertó.
De la misma forma refirió que el parásito produce encefalitis,es decir, que afecta el sistema nervioso central, daña el cerebro;sin embargo, aclaró que estas revisiones son netamentepreventivas, por lo que descartó que por el momento se hayaencontrado algún caso positivo en Puebla.
“Puede ser que haya la presencia en las aguas termales de estaamiba, pero no quiere decir que porque sea un agua termal, tengaque estar forzosamente presente. De hecho lo que vamos a hacer esnetamente preventivo”, concluyó.