Tras la reciente aprobación en lo general y lo particular de las reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación (PJF) por el Senado de la República, el dictamen fue remitido a los Congresos locales para su pronta aprobación que permita hacer la declaración de validez. En Puebla, los legisladores locales se preparan para avalar a la brevedad, el proyecto que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la normativa, los diputados locales deben ser notificados 24 horas antes de realizarse la sesión extraordinaria, así que el tema podría ser avalado en el pleno el jueves o, a más el tardar el viernes, debido a que, los representantes populares tienen las horas contadas, antes de dejar el cargo, para dar paso a la LXII Legislatura.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Sin embargo, este día iniciaron las negociaciones entre los integrantes del Poder Legislativo, para garantizar, sin ningún problema, que el tema avanzará en el pleno del Congreso local, de acuerdo con fuentes extraoficiales.
Inicialmente, la LXI Legislatura tenía 41 diputados, sin embargo, solo 38 estarían en la votación de las reformas, porque los petistas Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruiz, junto con el morenista Eduardo Castillo López, pidieron licencia del 01 al 14 de septiembre, para incorporarse a la Cámara de Diputados.
Morena junto con sus aliados del PT y el PVEM cuenta con más de 20 votos seguros a favor de las modificaciones que han ocasionado un sinfín de manifestaciones en diferentes puntos de Puebla durante las últimas semanas, mientras que los partidos de oposición, PAN y PRI, solamente tienen ocho sufragios. El resto están divididos entre el Grupo Plural, integrado por panistas y expriistas, junto con un diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y del partido Pacto Social de Integración (PSI).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La reforma al Poder Judicial debe ser aprobada en mínimo 17 Congresos para emitir la declaratoria de validez que permita convertirla en una realidad.
El Congreso de Oaxaca aprobó la madrugada de este miércoles 11 de septiembre, las modificaciones. Obtuvo el voto de 41 de los 42 legisladores, incluidos los de oposición del PAN y PRI.