El año pasado la Secretaría del Trabajo registró en su nómina un total de 432 personas, sin embargo, para ese mismo periodo, sólo 38 servidores públicos quisieron capacitarse en temas de igualdad laboral y no discriminación, en estas formaciones abordaron la sensibilización a la comunidad LGBTQ+, comunidad migrante y la comunidad afromexicana.
Las capacitaciones de igualdad laboral y no discriminación son programas diseñados para promover un ambiente de trabajo inclusivo y justo, eliminando las barreras que pueden llevar a la discriminación y a la desigualdad. Estas capacitaciones buscan educar a los empleados, directivos y empleadores, así como proporcionar herramientas para aplicar estos principios en la práctica.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A continuación, se detallan los aspectos clave de estas capacitaciones: el primer punto es garantizar que todos los empleados, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión, edad, discapacidad u otros factores personales, tengan las mismas oportunidades y condiciones de trabajo.
En segundo punto, ayudar a identificar y eliminar prácticas, actitudes y políticas que puedan llevar a la discriminación en el entorno laboral. Asimismo, se pretende crear un ambiente laboral que respete y valore la diversidad, promoviendo la integración y participación equitativa de todos los empleados.
Otro punto importante de estos cursos es que brindan información sobre las leyes y regulaciones relacionadas con la igualdad laboral y la no discriminación, tanto a nivel nacional como internacional. Por lo que va a ser más fácil identificar las formas de discriminación, acoso y desigualdad, incluyendo ejemplos y situaciones típicas que pueden ocurrir en el lugar de trabajo.
El objetivo es que tener un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo, lo que puede aumentar la satisfacción y la productividad de los empleados. También disminuye la probabilidad de conflictos relacionados con la discriminación y proporciona mecanismos para abordar problemas de manera efectiva.
Sin embargo, sólo se capacitaron 38 servidores en estos temas el año pasado que formaban parte de la Secretaría del Trabajo, cuando, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en su apartado de “sueldos”, tenían registrados en la nómina a 432 trabajadores.
La dependencia informó que “invitó a todo el personal” a capacitarse, pero al final sólo esos 38 funcionarios estuvieron interesados. Los tópicos en los que trabajaron fueron los siguientes: diversidad sexual, inclusión y no discriminación, prevención social de las violencias con enfoque antidiscriminatorio.
Inclusión y discapacidad, laves para la atención pública sin discriminación, migración y xenofobia, el derecho a la igualdad y la no discriminación de la población afromexicana, las medidas para la igualdad en el marco de la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, la desigualdad de género en los mercados laborales de Puebla, nuevas masculinidades, así como la discriminación, discurso de odio y alternativas incluyentes.
- Leer más: Aumenta 280% cifra de transfeminicidios
La Secretaría de Trabajo (ST) tiene como misión consolidar una política laboral que permita que las y los trabajadores tengan acceso a un empleo digno, formal y de calidad, con prestaciones justas y la garantía de sus derechos; vigilando la correcta aplicación de las normas de trabajo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay que recordar que las capacitaciones en igualdad laboral y no discriminación son esenciales para garantizar un entorno de trabajo equitativo y respetuoso, cumpliendo con las normativas legales y promoviendo una cultura de inclusión y justicia en las organizaciones.
La anterior información se obtuvo a través del folio 212255724000018 el cual está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).