El gobierno municipal de Puebla devolverá más de 6 millones de pesos a la Federación luego de que no se ejercieron por la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco, pues se trató de obras que fueron contratadas con recurso del Fortamun e infraestructura social municipal que no se ejecutaron adecuadamente.
Durante sesión extraordinaria de Cabildo, la regidora y presienta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, expuso los estados financieros del 1 al 31 de diciembre de 2021, en los que destacó que hubo armonización contable, pero devolverán recursos federales que no fueron ejercidos.
Dijo que es dinero relacionado a obras contratadas con el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) que no se ejecutaron de forma adecuada en la administración 2018-2021.
"No así con los recursos que habremos devolver por no haberse ejercido en tiempo y forma son los correspondientes a dos obras contratadas con recurso de Fortamun que no se ejecutaron debidamente y no fuimos nosotros que signaron los contratos, pero si seremos nosotros quienes respondamos por el municipio y devolvamos más de seis millones de pesos a la federación", dijo.
Añadió que no se cuenta con un subejercicio como lo han manifestado algunos regidores, pues recibieron aportaciones de la Federación entre el 28 y 31 de octubre, son 170 millones los que podrán ejercer en este 2022. Mientras que, comentó que la campaña de recaudación de pago Anticipado del Predial, generó más de 388 millones de pesos pesos, que también se ocuparán en este año.
"El municipio recibió 170 millones de pesos de participaciones no presupuestadas en los últimos días de diciembre que llegaron y que tenían que llegar en enero del 2022 y que se podrán disponer en este año, no por descuido sino por la imposibilidad de ejercerce en pocos días", explicó.
Por mayoría de votos este ejercicio fiscal fue votado a favor por los cabildantes del Ayuntamiento de Puebla.