El cabildo del ayuntamiento de Puebla avaló la fecha y sede para el primer informe de gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en el Centro de Convenciones a fin de que detalle la situación que guarda la administración pública municipal correspondiente al periodo del 15 de octubre de 2021 al 15 de octubre de 2022.
Durante sesión extraordinaria de Cabildo, el punto de acuerdo fue votado a favor por cada uno de los regidores presentes, además, también se aprobaron los lineamientos generales para los titulares de las dependencias y entidades del ayuntamiento de Puebla, así como que las comisiones unidas sesionen de manera conjunta para desahogar las comparecencias.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez apuntó que es una obligación legal y moral entregar el detalle de las decisiones del gobierno, por lo que por ello es que se acuerda un formato para las comparecencias.
Los ejercicios serán individuales y tendrán una duración de hasta 90 minutos, en los primeros 30 se expondrá por parte del secretario o encargado, mientras que los minutos restantes serán para las preguntas y respuestas que los cabildantes planteen.
Así, se determinó que el 13 de octubre corresponderá presentar sus resultados a las Secretarías de Bienestar y Participación Ciudadana, de Igualdad Sustantiva de Género, la de Seguridad Ciudadana y al Sistema Municipal DIF. Para el 14 de octubre tocará el turno a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a la Secretaría de Economía y Turismo, al Instituto Municipal de la Juventud y al Instituto Municipal del Deporte.
La Secretaría del Ayuntamiento, el Organismo Operador del Servicio de Limpia y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla presentarán su informe de actividades el 17 de octubre. Al día siguiente participarán la Contraloría Municipal, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, el Instituto Municipal de Planeación y la Coordinación General de Comunicación Social.
Para el 19 de octubre se proyectaron las comparecencias de las Secretarías de Medio Ambiente, de Administración y Tecnologías de la Información, la Coordinación General de Transparencia y Municipio Abierto, al igual que la Secretaría de Gobernación. Para el último día se contempla la presentación de actividades de la Tesorería Municipal, Industrial de Abastos y la Secretaría de Servicios Públicos.
En otro tema la regidora Ana María Jiménez Ortiz presentó el punto de acuerdo sobre los estados financieros del mes de agosto, mismos que fueron aprobados por mayoría de votos.
En ese sentido detalló que con un monto de 125 millones de pesos se adquirieron patrullas para mejorar la seguridad en la ciudad, así como se destinaron 17.3 millones de pesos por el concepto de electrificación para zonas más vulnerables de la ciudad, que la administración ha pagado a la CFE.
También se compraron uniformes para las naranjitas, mismos que casi costaron 13 millones de pesos, así como beneficios fiscales para el pago de contribuciones, lo que asciende a 82.1 millones de pesos.
Jiménez Ortíz agregó que en agosto se recibieron 5.1 millones de pesos por la venta como chatarra de más de 5 mil vehículos abandonados en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A su vez, el regidor Leobardo Rodríguez criticó que en dicho ejercicio fiscal se destaca que son más los ingresos por multas de parquímetros que lo que se obtiene por el uso, lo cual es preocupante. Aun con ello se aprobaron los estados financieros con 17 votos a favor y siete en contra.