Bajo más de 180 observaciones asentadas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y señalamientos por parte de dos regidores que exhibieron la falta de información y transparencia en los gastos, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, por mayoría de votos, aprobó la cuenta pública 2021.
Antes de llegar al conteo de votos, varios de los integrantes del Cabildo hicieron intervenciones en torno al punto de discusión. Fue el cabildante Alejandro Gómez López, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, quien dio lectura a los movimientos financieros correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022, los cuales son compartidos por la administración pasada y la actual.
En el desglose, el regidor externó que el total del presupuesto bajo revisión fue de 540 millones 381 mil pesos, aunque informó que votaría a favor, si se respetaban las reservas de las 180 observaciones asentadas en el dictamen de entrega-recepción, porque las ex autoridades anteriores no habían dejado impecable el tema.
Es decir justificó que su voto solo aprobaba la cuenta pública en lo general, pero en lo particular no, ya que la ASE continuaba con las investigaciones derivadas de las presuntas inconsistencias detectadas.
Su homólogo, Alejandro Oaxaca, fue el primero en pedir la palabra en la sesión extraordinaria y su postura fue en contra, ya que cuestionó que no se podía avalar una cuenta pública desglosada en cuatro hojas y presentada tres horas antes de la sesión.
“Es una traición al pueblo y una falta de respeto al pueblo porque le estamos haciendo un favor a la pasada administración”, externó.
Esto generó que el regidor Alejandro Gómez, replicará los comentarios de su compañero.
La regidora Beatriz Pérez Fragoso, emanada del PRI, al tomar la palabra, expresó su desacuerdo y dijo que su voto sería en contra, porque ella había desempeñado el mismo cargo durante el trienio que encabezó Luis Alberto Arriaga y siempre había votado en contra por la falta de transparencia e información en el tema financiero.
Además, ventiló que horas antes de la sesión, el propio tesorero del Ayuntamiento, había aceptado falta de información y en ese sentido exhortó a sus compañeros a ser congruentes.
Se debe comentar que por fallas de audio que duraron varios minutos en la trasmisión de la sesión no fue posible asentar otros comentarios externados, pero la cuenta pública del año 2021 fue avalada por mayoría de votos.