El cabildo del ayuntamiento de Puebla avaló por mayoría de votos los estados financieros del 1 al 28 de febrero del presente año, esto por un monto total de 9 mil 688 millones 894 mil 106.42 pesos, en los que se mostró un aumento de ingresos debido al pago del predial.
La regidora Ana María Jiménez, fue quien dio a conocer este punto, en el que dijo que los ingresos acumuladas al mes de febrero dan cuenta de un incremento en la recaudación en las cuentas prediales, esto por un monto de 159.5 millones de pesos, así como 29.5 millones por la recolección de basura.
Esto representa un incremento de los ingresos fiscales en comparación con la administración pasada que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco. Dijo que esto se logró por facilidades que se le ha dado a los ciudadanos.
La cabildante y presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio agregó que se invirtieron 7.2 millones en la red semafórica, señalética vertical y horizontal, así como 5.4 millones de pesos para la digitalización de expedientes.
No obstante, ante esto, el regidor de Morena, Ángel Rivera Ortega, criticó que en este periodo se erogaron más de 300 mil pesos por un viaje a Madrid, España para asistir a la Feria Internacional del Turismo. Expuso que se debe pensar si es realmente necesario hacer este tipo de gastos.
De igual manera, señaló que hay obras que aún se pagan desde el 2021, por lo que acusó que hay montos excesivos.
Por su parte, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Susana Ristra Piña, criticó que no se participe en las comisiones, pero los regidores de Morena hagan ruedas de prensa para exponer algunas inconformidades.
A lo anterior respondió el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quien señaló que no se deben confundir los conceptos, pues catalogó a la eficiencia recaudatoria como más multas hacia los ciudadanos, lo cual es una afectación.
Inclusive mencionó que no se sabe con certeza en qué se gastan los ingresos del ayuntamiento de Puebla y eso es preocupante.
Tras esto, se obtuvo 18 votos a favor, cinco en contra ( de los regidores de Morena) y una abstención, por lo que el ejercicio fiscal de febrero fue aprobado por mayoría de votos.
En otro tenor, también se avaló la regularización de “La Lagulena” un predio irregular ubicado al sur del municipio de Puebla, esto con la finalidad de continuar con la incorporación de la colonia al desarrollo urbano del municipio.