A cuatro meses de terminar la administración municipal, el Cabildo de Puebla aprobó con mayoría de votos otorgar 110 bases sindicales, 31 para funcionarios públicos y 79 para trabajadores en general, convirtiéndose en el segundo gobierno con más nombramiento, por debajo del panista Antonio Gali Fayad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la sesión del 14 de junio se sometió a votación de todos los integrantes del cuerpo colegiado, el punto remitido por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública. En lo general y lo particular, obtuvo mayoría de votos.
La regidora Ana María Jiménez Ortiz, explicó que se cuidó el tema presupuestario, las personas que recibirán la base cumplieron con la idoneidad, donde se incluyó una antigüedad mínima de tres años.
Al inicio de la discusión, el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, acusó una presunta intentona de ilegalidad en el proceso a través del cual se querían otorgar algunas las bases, mismas que fueron subsanas, aunque hizo un llamado para iniciar con el procedimiento administrativo interno, con el fin de deslindar responsabilidades.
“No queremos que lo que está por votarse, se entienda como de facto que estamos validando los errores que en el proceso se hayan cometido (…) lo que se está haciendo aquí, es que se está regularizando o se pretende hacer algo que se hizo mal de origen”, comentó.
En una de las reservas, los regidores intercambiaron palabras por la posibilidad de descontar las cuotas sindicales sin previamente preguntar a los trabajadores si quieren formar parte sindicato. Leobardo Rodríguez consideró necesario precisarlo en el dictamen para evitar violar los derechos de los ciudadanos, pero se aclaró que dicha acción no puede realizarse porque en la ley se estipula que debe preguntarse a los hombres y mujeres sobre su incorporación.
El gobierno de Adán Domínguez es el segundo en otorgar más bases, después del panista Antonio Gali Fayad que otorgó 162.
En la misma sesión se aprobó la renuncia de Rubén Ezequiel Islas Contreras como contralor de la autoridad municipal, en su lugar llegó Alejandra Escandón Torres, quien ya se desempeñaba en dicho cargo, y se prevé que termine que continúe en el cargo, para lo que resta de la administración municipal.