Por mayoría de votos, el Ayuntamiento de Puebla avaló la compra de dos fracciones de terreno, con una extensión de 4 mil metros cuadrados, en el boulevard San Felipe, de la colonia Cementos Atoyac, que serán utilizadas para construir un Complejo de Seguridad Pública, debido a que el edificio que ocupa la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) ya resulta insuficiente para la estrategia de combate a la delincuencia en la ciudad.
Al presentar el punto de acuerdo para la adquisición del predio, con una inversión de 36 millones de pesos, el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández, destacó que el costo por metro cuadrado no rebasará los 9 mil 500 pesos.
Justificó que en el pasado ha habido intentos para tener una nueva sede en materia de seguridad pública pero estos no habían llegado a buen puerto porque se dificultaba cumplir con las condiciones técnicas, teniendo en cuenta lo costoso que resulta trasladar los equipos instalados en el DERI.
“Lo que tenemos actualmente son instalaciones dispersas, en muchos casos improvisadas y poco funcionales, los inmuebles que albergan las diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son edificios viejos, casonas no aptas para las actividades requeridas, con instalaciones improvisadas y en muchos casos en malas condiciones, además, dispersas en distintas zonas de la ciudad y esto obviamente dificulta la coordinación institucional, atrofia el funcionamiento de las diferentes áreas, produce pérdida de tiempo en horas hombre y traslados, dificulta sensiblemente la coordinación operativa y todo esto tiene un impacto negativo”, enfatizó.
Sarur sostuvo que el ayuntamiento ha logrado encontrar un predio que reúne las condiciones adecuadas para ser un Complejo de Seguridad y aprovechar la inversión que ha realizado la comuna para contratar 380 policías, comprar 311 nuevas patrullas, modernizar el sistema de videovigilancia, desarrollar la aplicación alerta contigo y diversas acciones de proximidad social.
Afirmó que el proyecto a detonar permitirá concentrar las actividades de dos Coordinaciones Generales, ocho Direcciones y cuatro Jefaturas de Departamento, además de que alojará la sala de recepción de atención a víctimas, de inteligencia y política criminal, de planeación, jurídica, de desarrollo institucional y la coordinación operativa.
“Hoy es una fecha histórica porque en este ayuntamiento estamos tomando la decisión de construir un Complejo de Seguridad. (…) Demostramos que nuestra política es verdaderamente integral y demostramos que nuetra prioridad es la seguridad de los poblanos”, acentuó.
Durante el debate, regidores de la fracción de Morena argumentaron que la compra del terreno no es suficiente para avanzar en el combate a la delincuencia, no obstante la regidora Dolores Cervantes defendió que es el primer paso para concretar un proyecto integral.