El Congreso del Estado incurrió en una omisión al aprobar la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Puebla, sin los criterios adecuados para el funcionamiento de los parquímetros en el Centro Histórico, reconocieron diputados de Morena, PAN y PRI, luego de la declaratoria de inconstitucionalidad que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En tanto, la administración municipal deberá suspender su cobro cuando la resolución sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOE), explicó el abogado Raúl Andrade Osorio.
Después del resolutivo del máximo tribunal, Eduardo Castillo López, Jorge Estefan Chidiac, Rafael Micalco Méndez y Eduardo Alcántara Montiel emitieron sus respectivas posturas sobre el el programa de movilidad que ha tenido ingresos superiores a los 20 millones de pesos desde su arranque en junio del año pasado.
Uno de los primeros en posicionarse fue el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, quien aclaró que hasta el momento no han recibido la notificación de la SCJN, motivo por el que esperarán el resolutivo para conocer los términos en los que viene, los alcances que tendrá y el próximo plan de acción.
“Sin duda la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues si hace este llamado al Congreso que estaremos revisando, yo estaré platicando (con los integrantes) de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y si lo solicita el ayuntamiento también, con mucho gusto”, expresó.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco, reconoció la omisión porque ellos fueron la autoridad que avaló la Ley de Ingresos del año en curso.
“Creo que es una omisión el que (se) haya aprobado en los términos que se hizo, creo que sí tiene que haber una corrección, pero tendremos que platicarlo entre todos los diputados”, manifestó.
Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, aclaró que la inconstitucionalidad en el cobro no significa que los parquímetros sean ilegítimos, e incluso puso de ejemplo su existencia en diferentes estados y países como Inglaterra.
“Hay ciertos requisitos de forma que no se cumplieron, en el fondo los parquímetros están en muchos lugares del país y el mundo, no es que sea ilegítimo cobrarlos”, dijo.
Desde la óptica de Eduardo Alcántara Montiel, el Legislativo dio luz verde al cobro de los parquímetros por cortesía política, al igual que ocurrió con el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En espera de resolución
Sobre la forma en la que actuará el Congreso local, Eduardo Castillo informó que el primer paso es que el Poder Legislativo y el ayuntamiento de Puebla sean notificados sobre la acción de inconstitucionalidad.
Posteriormente, se analizarán que rubros le competen al Legislativo para actuar y puntualizó que las decisiones serán tomadas de manera conjunta entre los legisladores.
Respecto a la posibilidad de reformar la Ley de Ingresos del municipio, el líder del Congreso del Estado detalló que es una facultad la tiene del Cabildo capitalino.
Se suspenderá el cobro
El abogado constitucionalista, Raúl Andrade Osorio, informó en entrevista con El Sol de Puebla que el gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez deberá suspender el cobro de los parquímetros en cuanto se publique la resolución del máximo tribunal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El ayuntamiento (de Puebla) ya no debe cobrar a partir de que se publique (la acción de inconstitucionalidad) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) porque ya se quedó sin algunas normas para cobrar ese derecho en materia fiscal”, manifestó.
Detalló que será hasta el siguiente año cuando nuevamente podrá solicitar el dinero y explicó que los lineamientos de la operación de los parquímetros tuvieron que estar escritos en una ley, situación que no ocurrió.
Ingresos superiores a los 20 mdp
Desde la puesta en marcha de los parquímetros en junio del año pasado, la administración municipal ha recaudado más de 20 millones de pesos por los parquímetros, según datos de la autoridad municipal.
Una revisión hecha por este medio detectó que los primeros seis meses se registraron los ingresos más bajos, en contraste, durante junio y julio del año en curso casi ingresaron dos millones de pesos por su uso.