El Cabildo de Puebla no tiene facultades para aprobar la realización de matrimonios igualitarios, ya que ese es un tema considerado en el Código Civil y por ahora no está regulado en la propia legislación, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Consideró que si esta medida no se encuentra en la ley, pueden “tirar” el acuerdo porque primero debe establecerse en el Código Civil para que sea aplicable y un ayuntamiento no tiene atribución en este rubro.
Más allá de su “posición personal” respecto al tema, Miguel Barbosa reflexionó que si el ayuntamiento de Puebla no tiene atribuciones para permitir que las juntas auxiliares realicen bodas entre parejas del mismo sexo, es imposible que se puedan permitir.
“No conozco el contenido de Cabildo, pero un Cabildo no tiene facultades y atribuciones en esta materia, es un asunto de Código Civil, yo no encuentro que el ayuntamiento tuviera alguna atribución para tomar esta decisión, alomejor me falta información sobre lo que hizo, pero que pueda tener atribuciones un ayuntamiento en sus juntas auxiliares para que puedan permitir lo que no está permitido en la ley, es imposible”, indicó.
El viernes pasado el Cabildo de Puebla aprobó que en las juntas auxiliares se lleven a cabo matrimonios entre parejas del mismo sexo, medida que ha sido reconocida pero también criticada por sus alcances legales y sociales ante los grupos que no están de acuerdo con las uniones homoparentales.
Sobre el tema, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, detalló en su momento que el ayuntamiento se basó en lo que establece la Constitución y el Código Reglamentario Municipal para garantizar los derechos humanos, por lo que la medida es legal, aunque sólo aplique en la capital.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias