Con el fin de superar la depresión y los problemas de salud,pero sobre todo para mantener la mente y cuerpos ocupados es por loque siete mujeres mayores de 60 años de edad practican cachibol yasisten a torneos fuera del estado, lo que les ha dejado desde hacevarios años experiencias inolvidables.
Patricia, María de la Cruz, Carmen, Mercedes, Lilia, Susana yGuillermina son las integrantes del equipo femenil de chachibol,quienes enfundadas en su uniforme deportivo azul representan endiferentes torneos a la Casa del Abue.
Mercedes es la capitana del equipo, quien desde hace ocho añoscomenzó a jugar, primero por distracción, luego por gusto y ahorapor las ganas de convivir con sus compañeras y representar a estaestancia y de vez en cuando ganar trofeos que exhiben en estasmismas instalaciones. “Somos un equipo que hemos estado unido, hemos salido ajugar tanto en Puebla como fueras. Hemos salido a Veracruz,Cancún, Tula, Mérida, Monterrey, Orizaba, Oaxaca, hemos ido avarios lugares a jugar de los cuales hemos traído, primeros,segundos, y terceros lugares”,relató.
Sentadas en una hilera como lo harían si estuvieran en la bancapara pasar a la cancha y tomar la pelota entre sus manos, cada unarelató las bondades de este deporte que practican las personas dela tercera edad y se convirtió en una actividad representativa deeste sector de la población.
El equipo existe desde hace unos ocho años en el cual handesfilado muchas integrantes y ahora son ellas siete quienesrepresentan a la Casa del Abue. En una charla, las jugadorasdescribieron que uno de los campeonatos que más recuerdan fue en2015 en el Ciudad de México y donde tuvieron la oportunidad departicipar. “Losmás importantes han sido los de fuera. Los de Cancún son los másgrandes, van muchos equipos del país y representan a todos losestados, incluso, participan más que en los del INAPAM. Además,son lugares muy bonitos, por lo que han sido los másimportantes”, agregó Lilia.
LOS BENEFICIOS DELCACHIBOL
Una a una dijeron que este deporte les ha ayudado a superar omantenerse estables en ciertas enfermedades que todas o la mayoríade ellas padece, como lo es diabetes, pues con este padecimientose recomienda realizar actividad física y les ha permitidosentirse mejor de salud. “A mí me ha ayudado porque soy diabética. Desde hace 28años me diagnosticaron y esto me ha servido mucho, no solo por elejercicio, sino por la convivencia y el apoyo, el juego y todo.Tengo cuatro de estar acá y me siento mejor”, explicóPatricia.
Otras más dijeron que practicar este deporte les ayudapsicológicamente, ya que pueden convivir con personas de la mismaedad y se distraen de los problemas diarios que las aquejan.“Yo pienso que elestar haciendo un ejercicio es muy importante para el cuerpo.Mentalmente, pues sales de los problemas de tu casa y se te olvidanun poco; tu cuerpo, ya que tus huesos se refuerzan más por lomismo”, dijo otra de las jugadoras.
Todas coincidieron en que dentro del mismo equipo no todo esmiel sobre hojuelas, pues muchas veces hay fricciones al momento delos enfrentamientos deportivos, pero, después recuerdan que todoes un juego y lo más importante es divertirse, por lo que olvidanlas fricciones y vuelven a ser amigas dentro y fuera de lacancha.
En conjunto, como si estuvieran jugando un partido, de tanto entanto arrebatándose la palabra, dijeron que para todas laspersonas de la tercera edad sería conveniente que practicarandicho deporte, pues les va a ayudar en todos los sentidos a teneruna mejor calidad de vida.
Dominó, danza, baile alternativo y guitarra son algunos de lostalleres en los que también participan las siete jugadoras dentrode la Casa del Abue. “A mí el cachibol me ayuda mucho, ya tengo 73 años y meayuda a que no me duelan mis huesitos, me duelen las rodillas, perole doy gracias a Dios de que con esto me ayuda y no sufro dedolores”, añadió Guillermina. En lo queresta del año, presumieron, tienen invitaciones para participar entorneos en Mérida y Zacatecas, por lo que se darán el lujo deelegir algunas de las sedes a la que les interesa ir.