Cada 13 horas y 16 minutos se inició una carpeta de investigación por violación en Puebla durante el tercer trimestre de 2020; Puebla, Tehuacán y Atlixco fueron los municipios donde más casos se presentaron.
Entre julio y agosto de este año se denunciaron 165 violaciones ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y a pesar de que este año la incidencia de delitos presentó una disminución con respecto a lo ocurrido en 2019, se detectó un repunte en los casos después del confinamiento sanitario del Covid-19; durante julio a septiembre de 2020.
De acuerdo con el informe sobre incidencia delictiva en el tercer trimestre de 2020 realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, Observatorio Ciudadano (Igavim), los municipios que experimentaron un alza en los casos de violación posterior al confinamiento fueron: Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán.
Atlixco fue el municipio en donde se observó un aumento de 40 por ciento en los delitos de violación entre julio y septiembre ya que este año se denunciaron 7 casos, en comparación con 2019, cuando iniciaron 5 carpetas de investigación.
Mientras que en San Martín Texmelucan el aumento fue de 50 por ciento al registrar un caso más de violación equiparada. A la vez que las demarcaciones que se mantuvieron por encima de la tasa estatal de incidencia fueron: Puebla, Atlixco, Teziutlán, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Tehuacán.
Por otra parte, el Igavim señaló que los delitos de violencia hacia las mujeres como la violencia familiar y el abuso sexual registraron una tendencia constante durante la contingencia sanitaria a pesar de la disminución en el delito de feminicidio y de la disposición de la Alerta de Violencia de Género en el estado.