Alerta Conapo por embarazo infantil en Puebla

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de la Conapo, señaló al machismo como una de las principales causas del embarazo en menores de edad

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio de colaboración para facilitar el intercambio de información demográfica. Foto: Gobierno de Puebla

Cada año, un total de 22 mil 500 niñas y adolescentes poblanas menores a 19 años de edad se convierten en madres. En otras palabras, la tasa de embarazo infantil en el estado de Puebla es de 75 por cada mil habitantes, detalló la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez.

Tras acudir a la capital del estado con el objetivo de firmar un acuerdo entre el gobierno federal y el estado para facilitar el intercambio de información demográfica, la funcionaria advirtió hoy que la entidad poblana ocupa el sexto lugar en la incidencia de madres menores de edad. Asimismo, informó que durante 2022 hubo 496 niñas gestantes de entre 12 y 14 años de edad.

“El más grave de todos es el tema de las niñas madres, señor gobernador, ese tema yo quiero que se atienda muy especialmente, porque ninguna niña debería ser madre. En Puebla hubo 496 nacimientos de niñas de 12 y 14 años, ni una, no queremos ni una”, dijo Rodríguez Ramírez al titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta.

Agregó que el Estado mexicano debe trabajar para aminorar este fenómeno, pues aunque la ocurrencia de embarazos de este tipo es baja, en comparación con la totalidad de la población, quienes viven estos contextos requieren atención integral, desde cuidado de salud hasta acompañamiento jurídico.

A su vez, refirió que muchos de estos casos son ocasionados por el machismo que prevalece en el estado, pues en ocasiones las niñas son forzadas a tener relaciones sexuales y a casarse con adultos e incluso con miembros de su propia familia. Este cúmulo de situaciones hace que la movilidad social de las infancias se estanque y se agudice.

“Mientras tengamos más adolescentes y niñas en la segunda década de vida, se está atorando su movilidad social; es un tema de movilidad social de ellas, de sus familias y de sus comunidades y del estado. También tenemos que erradicar el machismo, las uniones infantiles, muchas veces forzadas, a veces son madres hasta por obligación, en algunos casos de familiares”, subrayó.

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo). Foto: Gobierno de Puebla

Sobre la medición de la pobreza, puntualizó que el 30 por ciento de los municipios de la entidad se encuentran en condiciones de baja y muy baja marginación, empero, esto preocupa principalmente porque en esas demarcaciones se concentra el 70 por ciento de la población, detalló.

También señaló que las intenciones de migración son escasas, sin embargo, mencionó que este fenómeno prevalece en alcaldías como Chila de la Sal, Ayutla y Guadalupe. A propósito, indicó que este año retornaron a la entidad 15 mil 509 personas, de las cuales el seis por ciento fueron menores de edad.

Respecto al impacto económico de la migración, la secretaria general de la Conapo manifestó que, tan sólo en 2021, fue de 2 mil 138 millones de dólares, los cuales representaron la única fuente de ingresos para el seis por ciento de la población.

En el estado hay desigualdad, asegura gobernador

El gobernador de Puebla también intervino con el tema de la desigualdad histórica que han tenido algunos sectores de la población. Foto: Gobierno de Puebla

Por su parte, Barbosa Huerta intervino para decir que en el estado hay poblaciones que han vivido en condiciones desfavorables de forma histórica, pues, en ocasiones, los mismos factores del entorno juegan un papel para acentuar esta situación.

“Tenemos un territorio muy desigual, tenemos sierras, tenemos un lugar muy grande en la Mixteca, que es un lugar muy árido y de enorme pobreza, no se puede, se cultivan pocos productos del campo (...) no podemos sembrar ni mucho maíz ni mucho jitomate, porque no hay agua suficiente para ello”, explicó el mandatario.

Igualmente reconoció que muchos poblanos padecen de forma intensa los estragos de la desigualdad, dado que los salarios mínimos no son suficientes para solventar los gastos de la cotidianidad.

“Puebla es un estado, como muchos, en donde hay una enorme riqueza, pero acumulada en unas cuantas manos, y que el salario como forma de riqueza no llega a dar los niveles de vida que debe dar”, precisó.

Destacó además que la entidad afronta una condición “brutal” en cuanto a la recepción de migrantes, pues dijo que las autoridades federales llevan a cabo miles de “rescates” de personas extranjeras en suelo poblano, principalmente provenientes de Centro y Sudamérica, lo cual genera, entre otras cosas, el desarrollo de entornos complejos en materia de seguridad pública.

“La estancia de muchos es enorme, con los venezolanos y colombianos que forman ambientes muy peligrosos”, apuntó.

Finalmente, y a propósito de la visita de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Barbosa Huerta resaltó que Puebla fue una de las entidades mayormente favorecidas con el presupuesto federal para el siguiente año, sin embargo, admitió que le gustaría que el gobierno federal pusiera más atención sobre lo que ocurre en el estado.