En el estado, se denuncia formalmente, un robo a transporte público por día. Ya sea con o sin el agravante de violencia, durante febrero, se reportaron 35 querellas por atracos en taxis, autobuses, combis o algún otro sistema de movilidad.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que la cantidad de denuncias en febrero fue menor a la incidencia de enero, en un 14 por ciento. En otras palabras, durante el primer mes de 2018, en el estado se denunciaron 40 robos a transporte público y en el segundo mes, la cifra fue de 35.
Tan solo en lo que se refiere a febrero, los municipios en los que se denunciaron robos en el transporte público, fueron en Amozoc, Cuautlancingo, Eloxochitlán, Puebla, San Andrés Cholula y Tlatlauquitepec. Las estadísticas solo toman en cuenta las denuncias hechas ante el Ministerio Público, pero no el global de los robos que ocurren en el estado, tanto en las rutas urbanas como foráneas.
La capital poblana concentró 28 de las 35 denuncias por robo en transporte público, de las cuales 24 fueron hechas con lujo de violencia para los usuarios de los vehículos automotores.
En el municipio de Amozoc solo se registró una denuncia, en Cuautlancingo 2, en Eloxochitlán únicamente una. En San Andrés Cholula, Pueblo Mágico, también quedaron asentadas dos querellas por robo en el transporte, mientras en Tlatlauquitepec solo hubo una queja formal ante las autoridades.
Por lo que corresponde a la capital poblana, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, informó a este medio que algunas de las rutas con más atracos, son: 68, 33, Loma Bella, 72, 72 A, Tres Estrellas, 21, 27, Enlace 2000, 14, 18, 4 y Azteca.
En otro momento, este mismo organismo, ha precisado que los objetos más sustraídos en el transporte colectivo son las carteras, los celulares, dinero en efectivo, bolsos, mochilas y otros dispositivos electrónicos.