Aproximadamente cada dos días murió una persona por Covid-19 en la entidad poblana en lo que va de este 2023, pues suman 14 decesos por esta causa, informó la Secretaría de Salud Estatal.
Las víctimas de esta enfermedad que ataca principalmente al sistema respiratorio fueron en su mayoría personas de la tercera edad, algunas de ellas sin vacunas, con esquema de inmunización incompleto, así como con comorbilidades.
- Te recomendamos: Enfermedades que causan la muerte de poblanos... y ya no es Covid-19
De acuerdo con los reportes diarios, el año 2023 inició con tres muertes, posterior a ello se sumaron las demás.
Asimismo, la dependencia dio a conocer que en las últimas 24 horas, hubo 237 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2. Con lo suman mil 507 casos activos, los cuales están distribuidos en 55 municipios de la entidad poblana.
De igual forma, hay 46 personas hospitalizadas, de las cuales nueve requieren de ventilación mecánica asistida.
Ante este panorama se exhorta a las y los poblanas a que mantengan las medidas de higiene para prevenir más contagios, tales como: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas en lugares cerrados o aglomerados, estornudo de etiqueta y sana distancia.
También se recomienda acudir a los puntos fijos de vacunación instalados en los centros de salud de los municipios de Acatlán, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Coxcatlán, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Los requisitos son: para primera dosis pediátrica se deberá llevar impresa la carta de consentimiento, copia de la Clave Única de Registro de Población y copia de identificación oficial con fotografía del padre o tutor. Para la segunda dosis se requieren los documentos antes enlistados, así como el comprobante de primera dosis.
En caso de primera dosis para 18 años y más se necesita identificación oficial con fotografía, copia de la Clave Única de Registro de Población y lapicero azul. Para primer y segundo refuerzo en personas de 60 años y más, así como el personal de la salud, deberán llevar comprobante de segunda dosis o su primer refuerzo según sea el caso, copia de Clave Única de Registro de Población, identificación oficial con fotografía, lapicero tinta azul y llevar credencial de donde laboran y/o documento que los acredite como parte del sector salud.