La consultora Aregional señaló que la deuda per cápita en Puebla es de 912 pesos, a diferencia de otras entidades donde el endeudamiento es mayor a 12 mil pesos por cada habitante. Sin embargo, el indicador no incluye otros pasivos de la entidad, a pagar a largo plazo, que los especialistas han señalado como deuda, tal como la rueda de la fortuna, el Museo Internacional Barroco, las plataformas de Audi, y el Centro Integral de Servicios.
En su análisis “Deuda directa per cápita de las entidades federativas, promedio 2015-2017”, se sugiere que Puebla tiene el más bajo nivel de endeudamiento por habitante, luego de Querétaro (486 pesos), Guerrero (611 pesos) y Guanajuato (908 pesos).
La consultora tomó como base para su estudio, un promedio de la deuda directa a largo plazo, de 5 mil 517 millones 710 mil 369 pesos, con datos que el gobierno estatal ha reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dicho promedio de deuda se dividió entre 6 millones 254 mil 074 poblanos. No obstante, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que hasta la Encuesta Intercensal de 2015, había en el estado 6 millones 168 mil 883 personas.
El informe, a febrero, de la deuda pública (más compromisos financieros) en Puebla era de 23 mil millones de pesos, lo que significaría que la deuda por poblano sería aproximadamente de 3 mil 700 pesos y no de 912 pesos, como calcula Aregional.
Por otra parte, hay analistas que señalan que en el estado hay pasivos por 150 mil millones de pesos, tomando en cuenta Proyectos de Prestación de Servicios, un hoyo financiero, deuda por agua potable, entre otras cuestiones. De ser así, la deuda por poblano sería de casi 24 mil pesos.